Home Sin categoría Huánuco: Autoridad de control del Poder Judicial implementa formulario de queja en...

Huánuco: Autoridad de control del Poder Judicial implementa formulario de queja en quechua para usuarios judiciales vulnerables

756
0

Con el objetivo de garantizar un verdadero y efectivo acceso a la justicia para la población vulnerable y eliminar las barreras lingüísticas, la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, jefaturada por el juez superior titular Alberto Berger Vigueras, implementó el “Formulario de Queja Escrita Lengua Nativa Quechua”.

El formulario, redactado en tres páginas íntegramente en idioma quechua, entró en vigencia el pasado 14 de mayo y es una herramienta importante para los ciudadanos del distrito judicial de Huánuco que desean registrar una queja en su lengua materna.

Esta iniciativa no solo facilita el acceso a la formulación de quejas, sino que también promueve el reconocimiento y la valoración de las lenguas indígenas.

Es importante destacar que el formulario cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

En ese sentido, los usuarios judiciales que deseen utilizar este formulario pueden descargarlo desde la página web institucional de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Cabe destacar que, con esta acción, la ANC-PJ reafirma su compromiso de ofrecer una acción oportuna, eficiente, transparente e inclusiva, atendiendo plenamente las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Dato
Según información del Ministerio de Cultura, Huánuco es una región con una rica diversidad lingüística, donde el quechua tiene una presencia significativa y tradicional entre su población.