Home ACTUALIDAD Más de 2 millones de productores agrarios trabajan para proveer los alimentos...

Más de 2 millones de productores agrarios trabajan para proveer los alimentos de todos los peruanos

1025
0

Titular del MIDAGRI destacó la labor de hombres y mujeres del campo en costa, sierra y selva. ¡Feliz día del trabajo! El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, saludó y destacó el trabajo diario que realizan los más de 2 millones de productores agropecuarios en todas las regiones del país para proveer de alimentos la mesa de todos los peruanos.

“Trabajar en el campo es trabajar desde el alma del Perú; por eso, a ellos y a ellas en el día del trabajo, nuestro reconocimiento por su compromiso en la labor que realizan día a día, contribuyendo con la seguridad alimentaria y así abastecer de alimentos nuestros hogares”, expresó el titular del MIDAGRI.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de productores agropecuarios son Puno, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho, San Martín, La Libertad y Áncash., siendo la actividad agrícola la que concentra mayor cantidad de productores a nivel nacional, a esta le siguen la actividad pecuaria, la apicultura y la forestal, con menor participación de productores.

PPA COMO HERRAMIENTA

Con el objetivo de mejorar las políticas agrarias y focalizar las intervenciones de los diferentes programas y proyectos para impulsar a la pequeña agricultura, el MIDAGRI implemento a inicio del 2022 el Padrón de Productores Agrarios (PPA), el mismo que a la fecha cuenta con 2´030,000 productores registrados, quedando aun una brecha por empadronar de aproximadamente 200,000 productores (10%).

El PPA es una estratégica herramienta que permite identificar de manera individual y georreferenciada, las necesidades de servicios y las potencialidades productivas de los pequeños productores a través de 38 variables estratégicas, y así poder focalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del MIDAGRI y de otros ministerios y gobiernos locales, con un enfoque territorial, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales, mejorando la calidad de vida de los pequeños productores familiares.

La elaboración del PPA es un trabajo conjunto que viene realizando el MIDAGRI, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) y la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) con su Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú” (PIADER).

El PPA cuenta con 2 herramientas estratégicas, el Observatorio del Padrón de Productores, que es visor cartográfico que permite buscar y seleccionar productores con determinadas características, analizar datos y focalizar la colocación de servicios del MIDAGRI y sus Organismos Públicos Adscritos, y complementariamente se tiene al aplicativo celular la Identidad Digital del Productor Agrario, que pronto estará disponible en PlayStore, que permitirá ofrecer los servicios del MIDAGRI directamente al celular de cada productor, ofreciendo diversos servicios como acceso a créditos, capacitaciones, asistencia técnica, acceso a mercados digitales de compras públicas y privadas, semillas certificadas, kits de vacunación, provisión de información del clima, precios en mercados mayoristas, reportar daños para activar el Seguro Agrícola Catastrófico, bancarización, blockchain (trazabilidad de sus datos), alertas meteorológicas y sanitarias, entre otros.

De esta manera, el MIDAGRI da el gran salto tecnológico digitalizando sus servicios y trabajando para tecnificar la Agricultura Familiar este 2024.