CARLOS HIDALGO
Cumplidas las dos primeras fechas de la Copa Libertadores de América 2024, la situación de nuestros dos únicos representantes, Universitario de Deportes y Alianza Lima, son totalmente distintos y con un panorama de caminos diferentes, sino enrumba uno de ellos, y claro está el otro, mantiene el inicio prometedor que ha tenido.
UNIVERSITARIO
El campeón Universitario, ha logrado 4 de 6 untos posibles, pero más allá de ello, el nivel futbolístico sólido y con buena lectura estratégica, le han cálido superar al vigente campeón de la Sudamericana, LDU de Quito, y sacarle un empate -que bien pudo ser triunfo – ante Junior en Barranquilla.
La línea defensiva conformada por Aldo Corzo, el paraguayo William Riveros y Marco Saravia (reemplazó a Matías di Benedetto), ha recibido elogiosos comentarios de la prensa colombiana, además de destacar el despliegue de las otras líneas, jugando en bloque cuando atacaban y cuando defendían, con Rodrigo Ureña y Martín Pérez-Guedes de anclas en la volante, y el sacrificio de Edison Flores con el “Tunche” José Rivera en obstruir la salida limpia de la defensa del Junior.
Viene un reto más que importante, que será encarar el tercer partido copero en Río de Janeiro, ante un Botafogo que no empezó de la mejor manera la Libertadores. Si la “U” saca un empate o qué mejor un triunfo, dará un paso importante en busca de la clasificación, ya que luego tiene dos partidos en casa (Junior y Botafogo) para consolidar los objetivos.
ALIANZA LIMA
El subcampeón Alianza Lima, se le presentó la gran posibilidad de sumar 4 o 6 puntos en este inicio copero, pero no lo supo concretar, sea por falta de finiquito de sus jugadores, o por los malos camios hechos por su técnico colombiano Alejandro Restrepo, hoy por hoy seriamente cuestionado.
Debutar si bien es cierto ante el campeón vigente de la Libertadores, Fluminense de Brasil, era difícil, pero si este rival venía sin seis titulares, y en el partido los íntimos tuvieron para ganarlo, perdiendo goles cantados, se dejaron empatar en el final, saliendo a poco el punto logrado en casa.
Si a ello, sumamos que el último martes en Asunción, enfrentando a un rival muy pobre técnicamente y que era ganable, se dejen meter un gol en la última jugada del partido, y venirse con las manos vacías a Lima. Un punto de seis, y el panorama complicado, ya que en la tercera fecha, visitará a Colo Colo en Santiago, donde tiene que sumar, para no quedar más relegado en la tabla, y eso sí, buscar ganar sus dos partidos que le quedan en casa, para al menos llegar terceros e ir a la Sudamericana.
Confiamos en que tanto cremas como íntimos sigan peleando la clasificación, pues nos quedan ellos solamente en el camino. El primer confirmar el buen inicio que ha temido, y el segundo mejorar su nivel competitivo y están a tiempo de hacerlo.
RECUADRO
LOS PARTIDOS QUE FALTAN A LA “U”: GRUPO “D”
24 de Abril Río de Janeiro 19:30 p.m. Botafogo vs Universitario
07 de Mayo Lima 21:00 p.m. Universitario vs Junior
16 de Mayo Lima 21:00 p.m. Universitario vs Botafogo
28 de Mayo Quito 17:00 p.m. LDU vs Universitario
LOS PARTIDOS QUE FALTAN A ALIANZA: GRUPO “A”
23 de Abril Santiago 19:30 p.m. Colo Colo vs Alianza Lima
08 de Mayo Lima 19:00 p.m. Alianza Lima vs Cerro Porteño
15 de Mayo Lima 19:00 p.m. Alianza Lima vs Colo Colo
29 de Mayo Río de Janeiro 19:30 p.m. Fluminense vs Alianza Lima