Home ACTUALIDAD Caso Rolex: Contraloría abrirá investigación a gobernadores de Ayacucho y Cusco

Caso Rolex: Contraloría abrirá investigación a gobernadores de Ayacucho y Cusco

983
0

La Contraloría General de la República (CGR), a través de su titular Nelson Shack, se refirió al caso Rolex y las labores que sigue la entidad de control y fiscalización respecto a los personajes políticos involucrados, siendo el principal la presidenta Dina Boluarte. Shack anunció que en dos meses se comprobará si existe desbalance patrimonial en las declaraciones juradas de la jefa de Estado y que se evalúa el inicio de pesquisas a los gobernadores regionales de Cusco y Ayacucho, Werner Salcedo y Wilfredo Oscorima, respectivamente.

Como se sabe, la mandataria, en una conferencia de prensa, explicó que el reloj Rolex que lució se lo prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Antes de esta revelación, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, dijo que Oscorima también le había prestado esta costosa joya. Se espera que el lunes 8 de abril, el gobernador regional de Ayacucho asista en calidad de testigo a la Fiscalía para confirmar o negar la información brindada por la jefa de Estado.

Cabe resaltar que a la presidenta se la investiga porque no declaró ante el Estado peruano la posesión de relojes Rolex y pulseras costosas que lucía en eventos protocolares. La Fiscalía presume que habría usado dinero del Estado para adquirirlos.
En esa línea, Nelson Shack confirmó que investigarán al gobernador Oscorima y a Werner Salcedo. Mencionó que primero van a observar lo declarado ante los medios de comunicación por parte de ambas autoridades.

“Vamos a abrir una investigación porque evidentemente primero (…) hay que mirar qué es lo que ha declarado el gobernador Oscorima, al igual que el gobernador del Cusco. Primero se van a revisar las declaraciones y en función de eso, si queda alguna duda, pues se iniciará una investigación”, dijo.

Respecto a la investigación que la Contraloría sigue contra la presidenta Dina Boluarte, respondió que ya vienen indagando en sus bienes para descubrir si existe un desbalance patrimonial en sus cuentas.

“En un par de meses que debe terminar la investigación vamos a poder concluir técnicamente si hay o no desbalance patrimonial”, precisó.

Una de las primeras acciones iniciadas por la Contraloría para conocer si existe desbalance patrimonial en las cuentas de la jefa de Estado ha sido el envío de un pliego de preguntas. De esta forma, buscan obtener más información sobre sus bienes.
“Tiene plazo durante la siguiente semana y la subsiguiente en caso requiera una ampliación de su plazo para que nos pueda responder las preguntas que hemos hecho respecto de estos casos. No solamente de los Rolex, sino de las joyas, para que lo pueda aclarar”, manifestó.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, reveló que la investigación sobre la presidenta Dina Boluarte no se limita únicamente a su posesión de relojes Rolex no declarados. También se indaga el aumento de su patrimonio según sus declaraciones juradas, el uso de joyas de alto valor en eventos oficiales y los depósitos de origen desconocido identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sus cuentas bancarias.
“Finalmente, la imputación también se ha ampliado a los depósitos de origen desconocido de un millón cien mil de dólares en sus cuentas bancarias; sin embargo, hay que precisar que se requerirá a la investigación a esos depósitos que pudieran ser únicamente en el (período) en que la señora presidenta desempeñaba el cargo de ministra de Estado”, agregó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Dina Boluarte asegura que Rolex fue prestado
En su reciente pronunciamiento sobre el caso, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el Rolex por el que la Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares en su contra lo obtuvo en “calidad de préstamo” por parte del gobernador Wilfredo Oscorima. Argumentó que, al no ser de su propiedad, no estaba en la obligación de incluirlo en sus declaraciones juradas de bienes y servicios. Asimismo, indicó que aceptar dicho accesorio fue un error.

Las afirmaciones de Boluarte se contradicen con lo mencionado por Oscorima y su defensa legal días antes. El pasado 20 de marzo, Oscorima precisó: “Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”. Asimismo, su abogado Humberto Abanto había negado que su representado haya facilitado u obsequiado un Rolex. “Mi cliente niega haber regalado relojes a la presidenta”, expresó. Respecto al préstamo, mencionó: “No es la versión que tengo del señor Oscorima”.