Home ACTUALIDAD Escándalo por construcción de colegios al interior del país

Escándalo por construcción de colegios al interior del país

4012
0

Empresa a cargo de obras, es investigada por la Fiscalía y Congreso.

Algo está pasando con el mecanismo gobierno a gobierno (G2G). Bajo este sistema, la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) sucursal del Perú, investigada por el Ministerio Público y el Congreso de la República por delitos de corrupción, ha sido contratada por el Ministerio de Educación para construir cuatro escuelas bicentenario por un monto total de S/. 320 827 894.

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario del Minedu, a través de la modalidad gobierno a gobierno con el Reino Unido y bajo la asistencia técnica del consorcio británico-finlandes Koulu, adjudicó a la cuestionada firma la construcción de la I.E. Santo Domingo de Guzmán, en el distrito de Chicama, provincia de Ascope (La Libertad) con una inversión de S/ 95 930 304,38.

Asimismo, la edificación de la I.E. Santa Lucía, distrito de Ferreñafe (Lambayeque) tendrá un costo de S/ 136 938 855,04, la I.E. San Marcos, distrito de Pedro Gálvez (Cajamarca) una inversión de S/87 896 396,06 y, por último, se destinará la suma de S/ 62 339 544,53 soles para la I.E. 21578, distrito de Paramonga, Barranca (Lima).

Al parecer, no se pasaron los filtros necesarios antes de contratar a China Civil Engineering Construction Corporation sucursal del Perú, pues la naturaleza de los contratos gobierno a gobierno en Perú empezaron a utilizarse precisamente para evitar la corrupción.

No se tuvo en cuenta que CCECC sucursal del Perú es una de las 12 empresas chinas denunciadas en las fiscalías por diversos delitos en las contrataciones para la realización de obras en distintas partes del país.

La comisión indagadora de los contratos con las empresas chinas a cargo del legislador Héctor Valer (Somos Perú) investiga también los procesos irregulares a través de los cuales las constructoras chinas ganaron contratos para ejecutar carreteras y puentes, convocados por el MTC, Provías Nacional y Provías Descentralizado, a cambio de sobornos.

FIRMAS INHABILITADAS EN G2G CON FRANCIA
Y no es el primero caso. Recientemente, se reveló que algunos contratos suscritos bajo la modalidad Gobierno a Gobierno con Francia han sido celebrados con firmas extranjeras inhabilitadas por fraude y corrupción.

Según denunció el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, Ing. Elías Tapia, las empresas Egis Eau SAS y Egis International SAS, del grupo francés Egis, que a través de sus filiales Egis Villes et Transports y Egis Perú, tienen a cargo el PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa, fueron inhabilitadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejercer actividades hasta el 2 de enero de 2027 por prácticas fraudulentas y corruptas relacionadas con la supervisión de obras de agua y saneamiento en Panamá

Tapia hizo ver que el convenio G2G con Francia para la construcción de la carretera central no está dando los resultados esperados. “Han transcurrido 3 años y recién está por iniciarse el Estudio Definitivo de Ingeniería del proyecto cuyo trazo ha sido cuestionado y descalificado por el Colegio de Ingenieros del Perú, obra que requerirá una inversión de US$ 6.200 millones”, enfatizó.