Home ACTUALIDAD Senamhi descarta la llegada del ciclón “mini Yaku” a Perú

Senamhi descarta la llegada del ciclón “mini Yaku” a Perú

1440
0


La experta indicó, asimismo, que para el sábado 9 y domingo 10 de marzo se han pronosticado lluvias de moderada a fuerte intensidad en el norte.

Se cumple un año de la aparición del poderoso ciclón que dejó grandes daños materiales y damnificados en Lima y varias regiones del norte del país, y ya se vaticina que se avecina otro en los próximos días.

A poco de cumplirse un año de la inusual aparición del llamado ciclón Yaku, que provocó lluvias torrenciales con consecuencias trágicas en Lima y varias provincias del norte del país durante las primera semanas de marzo del 2023, incluso se abrió la posibilidad de que este domingo 10 del presente mes se forme otro frente a la costa del Perú, pero muy probablemente de menor envergadura, sin embargo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó que ello ocurra en la costa peruana al no existir ni características ni condiciones para un fenómeno atmosférico de ese tipo en el territorio nacional.

La especialista de la Dirección de Meteorología Sinóptica (DMS) y en pronósticos del Senamhi, Raquel Loayza, dijo que no es cierta la información de un posible “miniyaku” como se divulgó en redes sociales porque la circulación de baja presión detectada en el océano Pacífico solo dura poco más de 24 horas y luego se debilita, hasta diluirse.

“Esa baja presión es temporal dura 24 horas, está fija, no se desplaza, se va a disipar rápidamente y no tiene un giro de curso”, precisó la especialista al recordar que el ciclón Yaku del año pasado duró varios días y tuvo un desplazamiento que llegó hasta nuestro litoral y ocasionó lluvias intensas que todos recordamos.

LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias golpearán Loreto tres días consecutivos con vientos de hasta 61 km/h
En una entrevista con la Agencia Andina, Loayza explicó que el Senamhi para realizar un pronóstico se analizan los sistemas atmosféricos que se formarán en la tropósfera (desde superficie hasta los 12 Km aproximadamente).

“El miniyacu que se menciona no tiene apoyo favorable en las capas atmosféricas como Alta y Media Atmósfera” , subrayó.

Luego indicó que al detectarse la baja presión, como la que se menciona, significa lluvias, pero solo en la zona donde está ubicada, es decir en este caso en el océano Pacífico a diferencia del ciclón Yaku “que duró varios días y tenía desplazamiento hasta llegar a la costa de Perú”.

La experta indicó, asimismo, que para el sábado 9 y domingo 10 de marzo se han pronosticado lluvias de moderada a fuerte intensidad en el norte, especialmente en la región Tumbes, pero estas se deben a la estación y no, como pueden decir algunos, por un “miniyaku”.Recordó en ese aspecto que marzo es un mes que es parte de la temporada de lluvias en la zona norte del país.
Después de 40 años, un ciclón denominado Yaku llegó al norte del Perú y golpeó, principalmente, a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Este fenómeno climatológico dejó estragos en varias ciudades con lluvias intensas y desborde de ríos. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó precipitaciones pluviales en algunos distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, La Molina, entre otros.

El pasado 9 de marzo de 2023, el Senamhi informó que el ciclón Yaku influyó en que la zona mencionada tenga fuertes precipitaciones en el área de la costa y sierra norte desde el día anterior.
“Para el domingo 10 de marzo, se observa presencia de pequeñas perturbaciones a nivel de superficie. Este pequeño amigo ‘Mini Yaku’ no consolida su formación y solo podríamos apreciarlo hasta una altitud de 900 hPa. Su desarrollo se ve apaciguado por una serie de elementos”, señaló.

“No aparenta ser muy representativo”
De acuerdo al experto, se debe esperar a los siguientes días para tener mayor claridad, pero adelantó que “esta perturbación no aparenta ser muy representativa, con un PWAT (agua precipitable) de 65.0 mm en la cercanía de la formación y moderada inestabilidad conforme a los índices (1000-2500 J/Kg)”.
A este medio, Ramos remarcó que técnicamente es una perturbación ciclónica de menor magnitud que la pasada, a la que se denominó Yaku. En palabras más sencillas, este fenómeno no generará los estragos que ocasionó su antecesor mayor.
“No se va a pegar del todo a la costa y durará poco, sino otra sería la historia”, dijo a Infobae Perú.
Agregó que este fenómeno tendría una duración de entre 48 a 72 horas (de dos a tres días) y que luego desaparecería sin haber generado daño significativo en Lima o alguna provincia del norte del país.