Home ACTUALIDAD Ministro, Rómulo Mucho: Tiene cuestionados vínculos con grandes empresa mineras

Ministro, Rómulo Mucho: Tiene cuestionados vínculos con grandes empresa mineras

1298
0

El ministro del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho Mamani, fundador y gerente de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C., presta servicios a través de su compañía a diversas mineras que se destacan por acumular más de 800 infracciones ambientales, con multas que superan los 78 millones de soles, según la organización ambiental Red Muqui. Dicha información fue revelada en un reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece.
PEVOEX CONTRATISTAS SAC. Ofrece servicios como perforación, voladura y explotación de minas a tajo abierto a diversas empresas del sector minero ( Nexa Resources Atacocha S.A.A, Pan American Silver Huaron S.A., Minsur S.A., Buenaventura S.A.A., Ares S.A.C., y Southern Perú). Dichas compañías se destacan por acumular más de 800 infracciones ambientales, con multas que superan los 78 millones de soles, según la organización ambiental Red Muqui.

Rómulo Mucho Mamani, actual ministro del Ministerio de Energía y Minas (Minem), aún se mantiene como fundador y gerente de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, compañía presta servicios a diversas mineras en Perú, incluyendo a Southern Perú, firma involucrada con el controversial proyecto minero Tía María, según reporta el semanario Hildebrandt en sus trece.
La empresa de Mucho Mamami también tiene como clientes a una lista significativa de clientes en el sector minero, entre ellos Nexa Resources Atacocha S.A.A, Pan American Silver Huaron S.A., Minsur S.A., Buenaventura S.A.A., Ares S.A.C., y Southern Perú.

Estas compañías acumulan más de 800 infracciones ambientales, ascendiendo a multas que superan los 78 millones de soles, según la organización ambiental Red Muqui. Pevoex les ofrece un amplio repertorio de servicios, incluyendo perforación, voladura, y explotación de minas a tajo abierto.

Según investigación del semanario H13, desde octubre de 2001, Mucho ha encabezado Pevoex Contratistas S.A.C., y hasta la fecha de su nominación al Minem, figuraba como gerente general, según consta en registros públicos y su perfil de LinkedIn.

Su empresa tiene un historial de colaboración con la mina Cuajone en Apurímac, controlada por Southern Perú desde 1976. Este proyecto es uno de los yacimientos más significativos para la producción de cobre en el país, lo que aumenta el escrutinio sobre las actividades y decisiones ministeriales del recién nombrado funcionario.
Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad de Mucho para liderar de manera imparcial el Ministerio de Energía y Minas, especialmente en temas sensibles como el desarrollo del proyecto Tía María.

Historial de Rómulo Mucho
La carrera profesional de Mucho, antes de su actual cargo, estuvo estrechamente vinculada a la minería, no solo a través de su empresa, sino también por su participación en la propuesta de un proyecto para mitigar los conflictos sociales en Tía María, propuesta que, curiosamente, llevaba el mismo nombre que su plan actual para reactivar el proyecto minero.

Además, el ministro no ha ocultado su intención de emprender proyectos mineros incluso sin el respaldo comunitario, señalando específicamente los proyectos de Río Blanco y Conga como ejemplos de este enfoque, a pesar del rechazo explícito de las comunidades en áreas como Valle de Tambo, Huancabamba, Ayabaca y Cajamarca.