Home POLÍTICA ‘Amiguísima’ de Presidenta Dina Boluarte cobra 15 mil soles al mes por...

‘Amiguísima’ de Presidenta Dina Boluarte cobra 15 mil soles al mes por trabajar en Palacio de Gobierno

1419
0

Una de las amigas de la presidenta Dina Boluarte es Carmen Giordano Velásquez, a quien conoció en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), quien trabaja en Palacio de Gobierno desde que la mandataria llegó al poder, y cuyo exesposo facturó para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando la ahora jefa del Estado lideraba esa cartera, reveló un informe de ‘Cuarto poder’.

En el 2019, Giordano y Boluarte formaron parte de una lista para el decanato del CAL, encabezada por el abogado William Contreras Chávez, recientemente fallecido.

Además, muestra varios chats que evidencian que Giordano fue activa en la campaña presidencial del 2021, cuando Boluarte postulaba a la Vicepresidencia de la República. Incluso, su nombre figura en famoso cuaderno amarillo donde se registraban las reuniones de la entonces candidata.
La allegada de la mandataria, que además intentó ser Parlamentaria Andina sin éxito en 2006, solo trabajó en dos notarías hasta esa fecha y apenas ha realizado tres asesorías externas para municipios y gobiernos regionales, de acuerdo con un informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y una declaración jurada actualizada, respectivamente.

Sin embargo, pese a su breve hoja de vida, fue contratada por la entonces vicepresidenta en noviembre del 2021 como consultora de su despacho en Palacio. Desde entonces, ha ganado un total de 405 mil soles, frente a los 176 mil que recibió su exesposo, Francisco Valerio, por servicios en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que dirigió Boluarte.

Ingeniero industrial, magíster en administración de empresas, youtuber y actual docente de la Universidad Continental, Valerio ha obtenido esa cantidad del erario nacional desde noviembre del 2021 hasta enero de este año, aunque su exesposa lo desconoce. “No sé, no tengo información. […] Coincidencias siempre van a ver, pero no es algo que dependa de mí”, dijo Giordano al dominical.
De acuerdo con el reportaje, Boluarte conoció a la letrada en el Colegio de Abogados de Lima, donde ambas postularon en una lista que buscaba ocupar el decanato y que fue presidida por William Contreras, un hombre fundamental en la vida profesional y política de ambas. El nombre de Giordano también figura en una agenda donde la docente Maritza Sánchez, cercana al expresidente Pedro Castillo, registró las reuniones que tuvo Boluarte durante la contienda electoral.

Hace dos semanas, Giardano se dejó ver junto con Boluarte en el funeral de William Contreras, el expostulante al decanato del Colegio de Abogados de la capital. En las exequias también se hizo presente la cúpula del Ejecutivo y el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, investigado en el fuero fiscal por tráfico de influencias.
Imágenes difundidas por el dominical evidenciaron que la abogada hablaba con Boluarte sin intermediarios, al igual que con el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, y con el actual ministro de Desarrollo, Julio Demartini, en cuya gestión su exesposo logró sus últimos cinco contratos.
Giordano no mencionó a su excónyuge en su declaración jurada de intereses, una decisión deliberada que, para Mónica Yaya, especialista en contrataciones del Estado, podría calificar como tráfico de influencias.

“Si ambos tienen hijos en común, el patrimonio del exesposo es algo de interés de la funcionaria pública, por lo tanto, sí tenía que revelar esa información”, apuntó la experta. El despacho de Boluarte no contestó si conoce a Valerio ni si tenía conocimiento de su súbita contratación como proveedor del Estado.

¿Quién es Carmen Giordano Velásquez?
Según Cuarto Poder, Giordano Velásquez es abogada y economista, con pocos registros de su historial laboral. En 2006, buscó ser Parlamentaria Andina sin tener éxito alguno. Hasta la fecha, de acuerdo al informe del Jurado Nacional de Elecciones, solo trabajó en dos notarías, y su declaración jurada indica tres breves asesorías externas para municipios y gobiernos regionales.

A pesar de su historial, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, la contrató en noviembre de 2021 como consultora en Palacio de Gobierno, mejorando significativamente su situación económica. En su carrera, solo tuvo dos servicios al estado por 9 mil soles, mientras que desde que llegó a Palacio, es decir desde hace 27 meses, su salario mensual es de 15 mil soles, resultando en un total de 405 mil soles.

Hasta ahora, se desconocía que el padre de los hijos de Carmen Giordano, Francisco Valerio Fidel, se convirtió en proveedor del Estado, ofreciendo servicios al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo, en ese entonces, de Dina Boluarte.

Valerio Fidel, ingeniero industrial y magister en administración de empresas, de 49 años, actualmente docente de la Universidad Continental y youtuber con 9,500 suscriptores, cobró 176 mil soles al Midis desde noviembre de 2021 hasta enero de este año.

En diálogo con el programa de América Televisión, la amiga de Dina Boluarte negó haber tenido idea alguna que el padre de sus hijos tenía trabajo en el referido ministerio y afirmó que se trató de una “coincidencia”.