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Calidad del Gasto Público, Visión de Futuro en el Perú

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Por: Ing. Patricio Bracamonte Montes

(Especialista en Sistemas de Gestión Eléctrica)

Durante los últimos 10 años el Perú viene experimentando una desaceleración de su crecimiento, haciendo que los peruanos viéramos muy lejos cifras de PBI cercanas al 8% anual, con una disminución de la clase media del 30% en los últimos 15 años, niveles de informalidad en crecimiento llegando al 28% y una brecha de pobreza en aumento.  La pregunta que nos viene a la mente es ¿por qué?

Hay varias respuestas, entre ellas, desorden en la administración de los gobiernos anteriores, los mejores profesionales no quieren trabajar en la administración pública, la regionalización del país mal enfocada mirada como aprovechamiento político para ganar elecciones y no como desarrollo económico y competitivo de las regiones, gasto público ineficiente sin indicadores claros de desarrollo con administradores de favor poco técnicos, ministerio público atravesado por intereses personales de jueces, fiscales, políticos y empresarios con intereses subalternos, corrupción galopante a todos los niveles y en todos los sectores, que han generado desconfianza en la inversión nacional e internacional en el Perú, fuga de capitales y desesperanza en el futuro de los peruanos, sobre todo en el segmento poblacional de 18 a 25 años con una migración de la más alta de toda la historia republicana.

Algunas acciones para el próximo gobierno.

El gasto público es cada vez más expansivo en una coyuntura económica difícil, el gobierno y congreso, carecen y no toman en cuenta, si estas inversiones (26 millones de soles más) cuentan con indicadores definidos y sobre todo bien supervisados, para asegurar que estos dineros mejoran la calidad de vida de los peruanos, se hace necesario transparentar los índices de inversión en los proyectos y su calidad, pues no se debe medir el cumplimiento del presupuesto por cuanto gasto, sino por cuanto beneficio al menor costo posible.   Esto implica mejores cuadros de personal público, eliminación de malas praxis, control y supervisión de la corrupción de todas las unidades ejecutoras, transparentar los presupuestos, adjudicaciones, mejorando el acceso a esta información para cualquier peruano.

Los corredores de desarrollo y competitividad de las regiones, el desarrollo e industrialización del Perú, deben basarse en agregar valor a las materias primas e intelecto profesional para generar industria y nuevas patentes de valor y competencia mundial para nuestros productos y servicios.  Debemos definir los corredores transversales de desarrollo, que incluyan los recursos materiales y personales, los servicios complementarios, de tal manera que se genere una interdependencia positiva de flujos económicos e intercambio de bienes y servicios entre diferentes ciudades cualquiera sea su tamaño y generen una sinergia con productos y servicios de competencia mundial.  Para esto debemos plantearnos corredores de desarrollo que integren los departamentos, creando no más de 5 regiones con proyectos de economía transversal, con actividades especializadas, que mejoren la calidad de vida de sus pobladores, inicialmente se podrían planear las regiones; Norte, Centro, Sur, Oriente, y otras agrupadas por cuencas, vías y especialidades, que mejoren la inversión pública, calidad administrativa, disminución de la corrupción, aumentando la recaudación tributaria y a su vez los servicios básicos de estas regiones.

La educación en todos sus niveles tiene que ser replanteada, alineada con el desarrollo del país, un sistema que seleccione por sus habilidades a los peruanos desde que inician el colegio, orientando el gasto público educativo para aprovechar las destrezas de sus mejores cuadros.   Debemos empezar por despolitizar todos los entes públicos relacionados con la educación, aplicar enfoques de especialización “top to botton”, para orientar desde la educación inicial, primaria, secundaria, universitaria y posterior en las necesidades de las nuevas megaregiones y sus empresas, ayudar a generar universidades y centros de investigación generadores de patentes en necesidades nacionales, convocar a los mejores profesionales de nivel global para que generen proyectos alineados con nuestro desarrollo, a base de que contamos con profesionales que los pueden acompañar en estos desarrollos.  Sera necesaria la homogeneización de las curricular profesional e institutos de investigación  universitarias, generar un círculo virtuoso entre las necesidades de las empresas y la investigación y desarrollo de soluciones a sus necesidades en las universitarias, en donde la empresa vea que la inversión en estas instituciones, les genera mejores modelos, herramientas, normas que ellos necesitan para tener éxito en el mercado mundial.

El tamaño del estado peruano, tiene que ser mínimo, invisible para el peruano de a pie, pero a su vez existente y eficiente en su rol.  Es necesario fusionar gobiernos regionales, ministerios, organizaciones públicas, eliminar las trabas en todo trámite público, mejorar la velocidad de la administración, dar resultados y repuestas a las necesidades básicas con el estado de manera rápida y oportuna en todo trámite, que apoye a disminuir la informalidad, corrupción, mejore los sectores de salud, vivienda, justicia, educación, saneamiento y otros, que se alineen hacia una mejor calidad de vida de todos los peruanos.

Finalmente, todas estas acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los peruanos, requerirá hacia las siguientes elecciones, de un gobierno liderado por un peruano, dispuesto a jugársela por su país, a exponerse por un fin mayor, arriesgo de su familia, sus recursos personales y el mismo, con un plan claro que plantee entre otras estas acciones planteadas, con ganas de comerse largas horas de debate no solo en el congreso sino en cada estamento involucrado de la sociedad en general. .(pbracamonte@soltec-corp.com).