Han sido 7 días de huelga. La ciudadanía, autoridades de Cusco y el Gobierno llegaron a un acuerdo y se levantó la medida de paro indefinido que se inició el pasado 25 de enero, en rechazo a la venta de boletos por la plataforma Joinnus.
Al levantarse la medida, el tránsito de trenes, turistas y locales se restituirá en las próximas horas.
“Nos están dando la buena noticia que se levanta el paro, tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía, para las personas que han dejado de visitar en estos días (Machu Picchu) y se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la maravilla que tenemos como peruanos de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas”, indicó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
También, la titular de la aún cuestionada cartera recordó que próximamente la adquisición de entradas para ingresar al patrimonio mundial será gestionada a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante la plataforma nacional de gobierno digital.
Ambas medidas buscan optimizar la experiencia de los visitantes y garantizar el acceso a uno de los principales atractivos turísticos del país.
Actividades y negocios se reactivarían en las próximas horas
En esa misma línea, a través de su cuenta oficial de X, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que las actividades culturales, turísticas y comerciales en Machupicchu Pueblo —ubicado en Aguas Calientes, la localidad más cercana al patrimonio histórico— serán retomadas con normalidad en las siguientes horas.
“En breve se reactiva el servicio de trenes a Machu Picchu (…) Machu Picchu está abierto, están abiertas las boleterías, y esto se reactiva en los próximos minutos o en las horas. No creo que haya más espera”, declaró Urteaga.
Por otro lado, la ministra comunicó que, mientras se lleva a cabo la implementación del nuevo sistema de venta de entradas para el santuario nacional, que se coordinará con la Secretaría de Gobierno Digital, los boletos se podrán comprar a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC), dejando atrás el sistema de adquisiciones previo gestionado por la empresa Joinnus.
Al respecto, Urteaga comentó: “tenemos que mantener la continuidad del servicio y eso nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco. No podemos retirarlo [plataforma de Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco] de la noche a la mañana, y en tanto dure este proceso con la Secretaría de Gobierno Digital se implementará e informaremos, pero en el mientras tenemos que continuar con este servicio”.
“Estoy coordinando con los especialistas para ver el cronograma y se concrete esta transferencia. Mientras tanto, y como siempre ha sido las entradas, pueden comprarlas a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco”, recalcó la funcionaria.
¿Qué hago si ya tengo mi entrada?
A su vez, en el mismo comunicado, el Mincul precisó que las personas que adquirieron entradas para visitar Machu Picchu entre el 25 y el 31 de enero de 2023 podrán hacer uso de estas durante todo el año 2024, sin necesidad de realizar gestiones adicionales.
En tanto, para aquellos interesados en la devolución del importe de sus entradas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) ha habilitado el correo electrónico ingresos@culturacusco.gob.pe como canal directo de comunicación.