Home Portada PNP rescata a más de 40 menores de 12 a 17 años...

PNP rescata a más de 40 menores de 12 a 17 años que eran explotadas sexualmente por banda ‘Los hijos de Dios’

1457
0

En un operativo llevado a cabo por las fuerzas policiales y la fiscalía en San Juan de Miraflores resultó en la detención de los miembros de la banda delictiva conocida como los “Hijos de Dios”, la cual está vinculada al peligroso Tren de Aragua. Una de las víctimas reveló que los mismos delincuentes son quienes embarazan a las meretrices, para luego separarlas de sus hijos y utilizar a los recién nacidos como garantía para obligarlas a continuar trabajando, incluso después de someterse a una cesárea.
Operación contra la peligrosa facción del Tren de Aragua permitió la captura de 10 personas, 8 varones y 2 mujeres, que presuntamente estaban detrás de la explotación de las menores. Se intervinieron cuatro discotecas y al menos ocho viviendas en San Martín de Porres, Los Olivos, Callao y San Miguel.
El megaoperativo se realizó en varios distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Callao y San Miguel. Según información de la Policía fueron al menos ocho los inmuebles intervenidos y además cuatro discotecas/bares, una de ellas D’Buhos Discoteca, ubicada en la cuadra 21 de la avenida Perú. En total fueron detenidos 10 presuntos miembros de la organización criminal.

Las ofertaban por catálogos por WhatsApp
La menores fueron rescatadas de las manos de esta organización criminal, que luego captarlas con engaños o aprovecharse de su vulnerabilidad, las retenían bajo amenazas y las explotaban sexualmente. Muchas de ellas fueron traídas desde el extranjero participar en otro tipo de negocios como atención al público en restaurantes. Sin embargo, terminaban en inmersas en ese espiral de explotación.

Respecto a la modalidad que empleaban estas organización para perpetrar el delito de explotación sexual, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, indicó que las estas jóvenes eran ofertadas a través de catálogos enviados por medio del WhatsApp. “Lo más indignante acá es que justamente estamos hablando de menores de edad, incluso hasta de 12 años, que son involucradas, que son captadas, que son secuestradas para estos fines ilegales. Y a través de las redes encontraban el espacio ideal para ofertarlas a aquellos personajes que tienen una mente siniestra, oscura (…)”, agregó.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a El Comercio que en estos catálogos se enviaban fotos de las menores y las edades. Una vez que el cliente aceptaba las condiciones, estos sujetos eran citados a la discoteca, lugar al que también llevaban a las menores.

Según información de la fiscalía, ellas permanecían secuestradas en inmuebles de San Martín de Porres y solo salían acompañadas de los miembros de la organización. Algunas de ellas fueron ubicadas en la mencionada discoteca durante la intervención. “Son aproximadamente 40 menores de edad, en su gran mayoría son extranjeras y también peruanas”, indicó el jefe de la PNP.

Asimismo, se detuvo a 10 personas y se rescataron a más de 40 menores de edad, de 12 a 17 años, quienes eran ofrecidas a través de un catálogo vía Whatsaap. pic.twitter.com/EGrvgr9rdU

— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 7, 2024
“Son menores de edad las que están involucradas o que las han involucrado en esta red criminal y eso merece todo el reproche social y obviamente nos genera bastante indignación. Ellas merecen un tratamiento especial. Algunas han sido entregadas a su núcleo familiar. Sin embargo, las actividades de investigación continúan para llegar a incriminar realmente a estos sujetos que organizan este tipo de negocios”, señaló Ángulo Tejada.
Detenidos están involucrados como líderes
La megaoperación contó con la participación de agentes de la comisaría de Barboncitos con apoyo de personal de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), División de Búsqueda de Personas (Divbus), División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Región Policial Lima. Además, formaron parte de la intervención la fiscal Luisa Enes Quispe Asmat, de la Fiscalía provincial especializada en delitos de trata de personas de Lima Norte. Finalmente, estuvo presente la Jueza Elma Delicia Fernández Vergaray.

En total fueron detenidas 10 personas, 8 varones y 2 mujeres, que presuntamente estaban detrás de la explotación de las menores. Según detalló el general Angulo, “estos personajes están involucrados directamente en calidad de líderes de esta organización que actúa aquí en esta zona” del cono norte.

Los detenidos fueron identificados como José Luis Yunior Yaulli Chanamé (30), Shirley Stefanni Palomino Neyra (36), Junior Omar Reyes Bermejo (40), Julio Raúl Molina Achulle (63), Deivid Hernán Alferes Toribio (26), Giovanni Nelson López Quintana, Fernando Dionicio Vasquez (40), Kathy Liliana Cóndor Torres (48), Keiber José Mendoza Adarfio (23) y Moisés Aldave Barzola.

Detenidos
Detenidos
José Luis Yunior Yaulli Chanamé (30).

1/10
Detenidos
Detenidos
Junior Omar Reyes Bermejo (40).

2/10
Detenidos
Detenidos
Kathy Liliana Cóndor Torres (48)

3/10
Detenidos
Detenidos
Keiber José Mendoza Adarfio (23).

4/10
Detenidos
Detenidos
Giovanni Nelson López Quintana.

5/10
Detenidos
Detenidos
Julio Raúl Molina Achulle (63).

6/10
Detenidos
Detenidos
Moisés Aldave Barzola.

7/10
Detenidos
Detenidos
Fernando Dionicio Vasquez (40).

8/10
Detenidos
Detenidos
Shirley Stefanni Palomino Neyra (36)

9/10
Detenidos
Detenidos
Deivid Hernán Alferes Toribio (26).

10/10
“Algunos de ellos son peruanos y algunos extranjeros. Incluso algunos peruanos detenidos adoptan la cultura extranjera y hablan también como extranjeros. Entonces hay una marcada influencia criminal de organizaciones extranjeras aquí en nuestro país”, dijo Ángulo Tejada.

En la diligencia fiscal también intervinieron más de 16 fiscales especializados en trata de personas, crimen organizado, prevención del delito, medio ambiente entre otros fiscales de otras especialidades del Ministerio Público; integrantes de la Ong Operation Underground Railroad – O.U.R Rescue e Integrar Red; y más de 600 policías especializados.

— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 7, 2024
Según la Policía, la discoteca D’Buhos ya había sido intervenida en varias oportunidades. “Ha sido clasificado en diferentes y reiteradas oportunidades por homicidios, por tenencias de armas, por tráfico de drogas”, señaló la PNP. De hecho, este lugar fue escondite de Sergio Tarache tras quemar Katherine Gómez, luego de ello el sujeto fugó a Colombia.

Nuevo golpe a los Hijos de Dios
‘Los hijos de Dios’ son una facción del peligroso ‘Tren de Aragua’. Este brazo ejecutor de la organización criminal se dedica a la trata de personas con fines de explotación sexual, además de sicariato y extorsión. Según información de la Fiscalía a la que accedió El Comercio, es a través de estos delitos que reúnen dinero importante para continuar sus operaciones en zonas del cono norte y San Juan de Lurigancho.

A fines de diciembre del año pasado, la PNP y el Ministerio Público realizaron otro megaoperativo en el que se logró la captura de 21 extranjeros integrantes de la organización criminal. Además, las autoridades rescataron a 60 mujeres, entre ellas menores de edad.

En esta operación se detectó que las mujeres permanecían cautivas en inmuebles, denominados ‘bunkers’ vigilados por esta organización criminal. Según información fiscal, las víctimas debían pagar determinados montos semanalmente, siendo “multadas” si no lo hacían. De persistir el incumplimiento de las normas impuestas, eran “castigadas” y llevadas a casas de tortura. En estos sitios eran aisladas, agredidas y, en algunos casos, ejecutadas por los miembros de la organización.

Este operativo se desarrolló también en Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali y Pasco. Además, informó que se hicieron intervenciones a 9 celdas de varios penales de Lima y el interior del Perú, entre ellos los de Ancón, Chincha y Cochamarca.

Las redes de esta banda delictiva se extendían por el sur de la capital. Operaba principalmente en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde manejaban varias plazas dedicadas a la prostitución.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, reveló en comunicación con El Comercio que las suborganizaciones del Tren de Aragua que operan en el Perú –como Los Gallegos, Hijos de Dios, Cota 905 o Dinastía Alayón– envían S/4,5 millones al mes al ‘Niño Guerrero’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here