Home post-format-video Ascenso docente 2023: consulta aquí dónde rendirás prueba del Minedu el 5...

Ascenso docente 2023: consulta aquí dónde rendirás prueba del Minedu el 5 de noviembre

2440
0

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de lugares donde profesores nombrados rendirán, el próximo domingo 5 de noviembre, la prueba nacional de ascenso en educación básica 2023.

El esperado concurso se desarrolla cada año, pero debido a la pandemia y a la coyuntura política, tuvo un retraso en el cronograma. El correspondiente al 2022 se realizó este año; mientras que el programado para al 2023 se realizará en noviembre, de acuerdo con lo previsto.

El concurso está dirigido a docentes nombrados que quieren mejorar su remuneración salarial y que pueden hacerlo a través de un proceso definido por etapas, en el que se evalúan las capacidades pedagógicas así como la trayectoria de cada maestro.

El Minedu publicó los centros de evaluación docente 2023, los cuales pueden ubicarse haciendo clic en este enlace.
Los maestros interesados que ingresen a la plataforma deben digitar su número de DNI y el código captcha que aparece, luego de lo cual accederán a toda la información requerida.

Los maestros nombrados que ingresaron recientemente a la Carrera Pública Magisterial (CPM) tendrán la oportunidad de acceder a una nueva escala remunerativa para los próximos tres años y continuar su ascenso en el competitivo campo de la enseñanza pública.

Etapas y fechas

El concurso de ascenso docente 2023 se desarrolla en dos etapas, una nacional y otra descentralizada. A esta se suma una fase excepcional.

Etapa nacional. Se encuentra a cargo del Minedu. Aquí se aplica la Prueba Nacional a todos los postulantes inscritos. Dicha prueba evaluará los conocimientos pedagógicos y disciplinarios necesarios para el desarrollo de la enseñanza, de acuerdo al grupo de inscripción seleccionado por el postulante. Es una etapa clasificatoria para pasar a la Etapa descentralizada.

El postulante recibe la prueba en formato impreso, la cual está compuesta por 60 preguntas y tiene una duración máxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la Ficha de Respuestas, que le es entregada en el aula, no se consideran las respuestas marcadas en el cuadernillo.

Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje máximo es de noventa (90) puntos. Para superar esta prueba, el postulante debe alcanzar el puntaje mínimo que corresponde a la escala magisterial a la que postula, como se detalla a continuación:

Es importante precisar que las respuestas incorrectas no generan puntos en contra.

Fechas importantes : La Prueba Única Nacional se realizará el 5 de noviembre. El 14 de noviembre se publicarán los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional a través del aplicativo disponible en el portal institucional del Minedu.

Etapa descentralizada. En esta etapa participan únicamente los postulantes que superaron el puntaje mínimo establecido en la Etapa nacional para la escala a la que postulan. Esta evaluación está a cargo del Comité de Evaluación, que verifica el cumplimiento de requisitos, el derecho a recibir la bonificación por discapacidad, en los casos que corresponda, y valora la trayectoria profesional del docente.

Fechas importantes: el 26 de noviembre será la verificación del cumplimiento de requisitos, del derecho a recibir la bonificación por discapacidad y valoración de la Trayectoria Profesional, e ingreso de resultados de la etapa descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu en su portal institucional, a cargo del Comité de Evaluación. El 31 de enero se publicarán los resultados preliminares del concurso, a través del aplicativo disponible en el portal institucional del Minedu.

Fase excepcional. Es una fase que se desarrolla luego de la Etapa Descentralizada, solo si después de la asignación de plazas quedasen plazas vacantes de ascenso sin asignar a nivel nacional. El Minedu asignará dichas plazas, en orden de mérito a nivel nacional, según el puntaje final, sin considerar el grupo de inscripción ni escala magisterial, ni grupo de competencia, hasta el límite presupuestal de las mismas, siempre que hubieran superado la puntuación mínima requerida en la Etapa Nacional y que cumplan con los requisitos ante el Comité de Evaluación.

Fechas importantes : El 20 de febrero del 2024 se publicarán los resultados de la fase excepcional, a través del portal institucional del Minedu. El 29 de febrero se emitirán las resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores de la fase excepcional del concurso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here