Home ACTUALIDAD Parque industrial de Villa El Salvador con licitaciones dirigidas y dirigente cuestionado

Parque industrial de Villa El Salvador con licitaciones dirigidas y dirigente cuestionado

1866
0

Por Alejandro Arteaga

Luego de la pandemia del Covid-19 las Pymes quedaron golpeadas, muchas cerraron y otras tantas sobreviven, pero con el persistente abandono del gobierno, funcionarios de espaldas a la realidad, licitaciones amañadas y dirigentes cuestionados, es probable una catástrofe económica pocas veces vista.

“La pandemia nos golpeó y mostró una gran verdad, el abandono en que se encuentra el sector y que fueron pocos los que se beneficiaron con programas como Reactiva. Aquí hay un universo de aproximadamente  2,500 empresas. De este grupo se habrá beneficiado unas 300. El resto ha sobrevivido como ha podido. En la actualidad en vez de crecer, las Pymes están a la deriva”, señala Luis Díaz, presidente de la Comisión de Defensa del Parque Industrial de Villa El Salvador y representante de las Pymes en Piura.

Con los programas sociales de apoyo que fracasaron y, con el municipio de Villa El Salvador que poco o nada hace por esta reconocida zona comercial, lo único que podía apoyarlos son las licitaciones sin embargo ocurre todo lo contrario.  

EL SUEÑO DE LOS 

4 MIL MÓDULOS 

“Los fondos llegaron a los amigos e incluso los trabajos. Por ejemplo en el rubro de las casas prefabricadas, hubo un pedido de 4 mil módulos de vivienda básicos, de los cuales el 90 % de sus insumos o materia prima son importados y nosotros no somos importadores. Solo un 10 % es producto nacional, los cables, tomacorrientes, accesorios pequeños”, reveló Díaz.

“Estos módulos tienen planchas de aluminio en ambas caras, zincado para que no se oxide, por dentro rellenado de piridoxidina con bombas que no se hacen acá, o sea no usan la materia prima nacional, no las han  puesto muy difícil”.

Explicó que esta y otras convocatorias tienen algo en común: tienen un desarrollo tecnológico que no lo tiene las Pymes. “Esa propuesta de compra o fabricación de módulos está dirigida. Están esperando que se declare desierta esta licitación y ya tienen a quién dársela. Así están trabajando, tenemos funcionarios que están de espaldas a la realidad nacional, no les alcanza su sueldo si no que buscan otros negocios traicionando al país”. 

ALERTA ROJA EN APEMIVES

En tanto que el caso del Parque Industrial, su dirigencia está con problemas. El presidente del Parque Industrial, Carlos Acevedo, habría sido elegido irregularmente. Un tema grave es que la actual dirigencia del Apemives no está inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y no podría realizar ninguna actividad a nombre de los asociados. “Nosotros queremos salir adelante, que se celebren contratos, convenios, pero con una dirigencia que no está reconocida en la Sunarp, que podemos hacer”, dijo Díaz. 

ALGO MÁS

4 MIL MÓDULOS. “De estos cuatro mil módulos, mil son para Piura, mil para Lima y el Callao, mil para Chiclayo y mil para Trujillo”, dijo Luis Díaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here