Home 2023-08-24 Ministro del Interior: anuncia que 24 mil efectivos policiales se desplegarán ante...

Ministro del Interior: anuncia que 24 mil efectivos policiales se desplegarán ante la llamada tercera ‘Toma de Lima’

2873
0

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la Policía Nacional del Perú movilizará 24 000 agentes, en el marco de las marchas, anunciadas para este miércoles 19 de julio. Indicó que los efectivos acatarán un plan para custodiar y supervisar el buen desarrollo de la marcha.

“Después de los 79 días de protestas sociales muy violentas, la Policía Nacional ha hecho un plan de operaciones muy estructurado, integral, donde participa toda la PNP, de tal manera que tenemos en este momento 24 mil efectivos preparados, capacitados, para responder a las expectativas”, dijo el ministro a RPP.
En esa línea, agregó que han elaborado un plan de contingencia para evitar cualquier acto de violencia que se registre durante la manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también hará lo suyo de acuerdo al lugar. La predisposición de estos policías está enfocada en dar la protección a aquellos que quieran expresarse libremente sin violencia”, mencionó Romero.

El encargado de la cartera del Interior refirió también que las personas que salgan a marchar esta semana que viene deben respetar a los que no desean hacerlo. Además, pidió que las sedes públicas no deberían ser atacadas como pasó en diciembre del 2022 y enero de este año.

eza ante manifestantes violentos de la Tercera Toma de Lima
“Tenemos que respetar a aquellas personas que quieren trabajar libremente, transitar y hacer prevalecer sus derechos. Hay que respetar la vida e integridad de ellos, así como los bienes públicos y privados. En ese sentido, está garantizado estas manifestaciones que se quieran dar a partir del día 19 (de julio)”, enfatizó.

Tolerancia cero
De otro lado, el ministro Vicente Romero lanzó la advertencia que tendrán tolerancia cero frente a algún acto de violencia. Además, adelantó que las Fuerzas Armadas ayudarían en alguna labor si ocurre una emergencia.

“Nosotros seremos muy firmes con aquellos que generen violencia. Hemos dado precisiones y disposiciones estricta a la Policía Nacional para que dé cumplimiento a la ley y haga el uso de la fuerza”, indicó.

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que si sucede una emergencia se recurrirá a las Fuerzas Armadas. Video: RPP
En otro momento, el titular del Mininter informó que no solo van a monitorear permanente Lima, sino también otros puntos del país que se movilizarán contra el régimen de Dina Boluarte.