Home 2023-08-24 Piura:Miles de pobladores de Huancabamba rechazan el proyecto minero Río Blanco

Piura:Miles de pobladores de Huancabamba rechazan el proyecto minero Río Blanco

2511
0

En una movilización multitudinaria, miles de pobladores de las zonas aledañas al proyecto minero Majaz, en la región Piura, salieron a las calles para exigir el retiro de dicho proyecto extractivo al que acusan de poner en riesgo los recursos naturales y a la principal actividad productiva de la zona como lo es la agricultura.
La movilización estuvo encabezada por el presidente nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas CUNARC, quien dirigiéndose a la masiva concurrencia señaló que la población debe estar unida para impedir el abuso de las empresas transnacionales en cabeceras de cuenca.
Al final de la movilización los manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas de Huancabamba, donde los dirigentes se dirigieron a la población. Previo a ello un grupo de artistas hicieron una escenificación en la que representaban a un funcionario de la empresa minera “sobornando” a un poblador para que no asista a las protestas, pero pese al ofrecimiento de “barras de oro” éste se negó y se comprometió a luchar por sus fuentes de agua, recibiendo el aplauso de los asistentes.


El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la comunidad de Segunda y Cajas, en Huancabamba, Hilario Rojas Guerrero, quien recordó que llevan 20 años de lucha “no vamos a desmayar, porque somos conscientes de que estamos defendiendo la salud y la vida de nuestros seres queridos y de nuestras próximas generaciones” declaro.
A su turno Issac Huamán Correa, expresidente de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba informó que la compañía minera Rio Blanco Copper no ha dejado de trabajar y lo está haciendo de manera silenciosa. “Con este gobierno de Dina Boluarte, con este Congreso y con este sistema de justicia ordinaria, están promoviendo proyectos mineros, entre ellos el proyecto Rio Blanco, ya les han autorizado la segunda fase” alertó Huamán Correa.
“Este gobierno está trabajando para dar autorización de explotación a la minera, sin tener el consentimiento de la gente, y nosotros no debemos permitirlo” señaló el dirigente rondero, quien advirtió que la presidenta Dina Boluarte está tratando de lograr el apoyo de los gobiernos regional, provinciales y distritales condicionándoles el financiamiento de sus proyectos.
De la movilización también participaron representantes de las provincias de Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca, quienes aseguran que la explotación de la empresa minera Majaz podría afectar también a sus recursos naturales. “cuenten con nosotros para unir fuerzas en esta lucha por la vida” señaló el presidente de la central distrital de las rondas del distrito de Namballe.