Un total de 189 quejas fueron atendidas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), durante las recientes visitas judiciales realizadas en las Cortes Superiores de Justicia del Callao y La Libertad.
En el distrito judicial del Callao, los días 25, 26 y 27 de abril, la OCMA atendió 100 quejas que fueron formuladas por litigantes del sector, de las cuales 69 quejas fueron resueltas el mismo día de su presentación, y las restantes serán resueltas en la presente semana.
En tanto, en el distrito judicial de La Libertad, el órgano de control del Poder Judicial recibió un total de 89 quejas formuladas por usuarios judiciales los días 19, 20 y 21 de abril, de las cuales 84 fueron resueltas en el acto, y las 5 restantes serán solucionadas en esta semana.
De la totalidad de quejas recibidas en ambas Cortes Superiores de Justicia, el 30% correspondían a procesos de pensión de alimentos, mientras que otro 30% a procesos contenciosos administrativos.
Además, se recibieron un 20% de quejas relacionadas con procesos penales, y otro 20% relacionado con procesos civiles como desalojo por ocupación precaria, prescripción adquisitiva, entre otras.
Es importante destacar que, gracias a la intervención de los profesionales de la OCMA en los ‘Módulos de Recepción de Quejas Verbales’ instalados para tal finalidad, se solucionaron estas quejas, “que sin duda contribuyen al mejoramiento del sistema de justicia en ese distrito judicial del país”, sostuvo Ulises Yaya Zumaeta, máxima autoridad de Control.
En este contexto, Yaya Zumaeta señala que la OCMA seguirá atendiendo las reclamaciones de los justiciables en las próximas visitas judiciales ordinarias programadas.