El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, recomendó al Gobierno peruano retirar «en el acto» al embajador de Perú en Colombia como una señal de desacuerdo con las declaraciones de Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional del Perú con los nazis.
Rodríguez Mackay precisó que retirar al embajador no representaría un quiebre en las relaciones diplomáticas con el país vecino y sugirió que el problema sea abordado por la «diplomacia del silencio», liderada por un representante que pueda conversar con el jefe de Estado colombiano para expresar no solo el malestar del Perú con las declaraciones de Petro, sino también soluciones para preservar el vínculo entre ambas naciones.
El excanciller también criticó la presencia del embajador peruano en Colombia y afirmó que retirarlo sería una medida coherente ante la situación. Asimismo, señaló que el gobierno peruano debe tomar medidas y acciones para mostrar su desacuerdo con las declaraciones de Petro, pero sin afectar las relaciones diplomáticas con Colombia.