Home 2023-08-24 Ministerio Público allana viviendas de Betssy Chávez y “Los Niños”

Ministerio Público allana viviendas de Betssy Chávez y “Los Niños”

2272
0

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo una operación de allanamiento en 41 inmuebles en todo el país, como parte de una investigación sobre presuntas actividades de una organización criminal. La diligencia incluyó el registro de la casa de la ex premier y suspendida congresista Betssy Chávez, así como las viviendas y oficinas de los parlamentarios conocidos como “Los Niños”.

El juez Juan Carlos Checkley Soria autorizó la operación, dirigida por el fiscal supremo Marco Huamán y apoyada por otros 35 fiscales. La diligencia consistió en allanamiento, descerraje y registro domiciliario y personal. También se levantó el secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones para obtener información digital y de las redes sociales vinculadas a los implicados.

Los 41 inmuebles corresponden a 17 congresistas, entre ellos Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva y Wilson Soto, además de Chávez Chino y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado. Estos inmuebles se ubican en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.

Durante el allanamiento, el personal fiscal registró el domicilio de Betssy Chávez en el distrito de Magdalena, un edificio multifamiliar de varios pisos donde fue ubicada la suspendida parlamentaria. En el caso de la vivienda de la parlamentaria y exministra de Salud, Katy Ugarte, la congresista no fue encontrada en el lugar ubicado en Lince. La Fiscalía también realizó diligencias en las oficinas de los parlamentarios en Cercado de Lima, ubicadas en varios edificios.

EN REGIONES

En regiones, la Fiscalía realizó allanamientos en la vivienda del congresista Edwin Martínez en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, y la casa de la congresista Francis Paredes en Pucallpa, Ucayali. Además, la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron la vivienda de la congresista Marleny Portero en Chiclayo, Lambayeque. Los parlamentarios afectados han brindado su colaboración con la investigación, buscando el esclarecimiento de la verdad.