Home ACTUALIDAD Congreso: Subcomisión aprueba denuncia contra presidente de JNE, Jorge Luis Salas Arenas

Congreso: Subcomisión aprueba denuncia contra presidente de JNE, Jorge Luis Salas Arenas

880
0

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Con 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la mencionada subcomisión del Parlamento dio luz verde al informe que denuncia constitucionalmente al titular del JNE por presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

A Jorge Luis Salas Arenas se le acusa supuestamente de intervenir para que su exasesor, Pavel Vladimir Cárdenas Peña, sea contratado en la Corte Superior de Justicia del Callao en 2017.

Cabe recordar que el último 22 de marzo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó ante el Legislativo una denuncia constitucional contra Salas Arenas.

Jorge Luis Salas Arenas, juez supremo titular y presidente del JNE ya indicó anteriormente que renunciará a su derecho al antejuicio para afrontar las investigaciones que se realizan en el Ministerio Público.

Esta denuncia constitucional fue presentada el 22 de marzo y, según detalló el Ministerio Público, se basa en la actuación de Salas Arenas como juez supremo por presuntamente haber logrado que el exjuez del Callao Walter Ríos Montalvo contrate a su exasesor, Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
Según la Fiscalía de la Nación, estos hechos que datan del 2017 fueron denunciados por Walter Ríos en diciembre del 2019, y pudieron ser complementados con información que recibieron en enero del 2024 de manos del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto.

Jorge Luis Salas Arenas negó haber cometido algún acto irregular y que se limitó a dar “las referencias laborales sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional”.
“En aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa”, aseveró en un comunicado del 24 de marzo.
Cabe recordar que el pasado 16 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró como procedente en un extremo una acusación que fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), por presuntamente haber contratado de forma irregular al politólogo Fernando Tuesta Soldevilla como consultor.

La procedencia se aprobó por 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El informe desestimó la denuncia por presunto nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo.