En diciembre de 2025, la producción nacional creció 3,83%, en comparación con similar mes del año 2024, ante la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, entre los que destacaron Construcción; Otros Servicios; Comercio y Manufactura; seguido de Servicios Prestados a Empresas; Servicios de Gobierno; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Agropecuario; Electricidad, Gas y Agua; y Pesca. Por el contrario, mostraron un comportamiento contractivo Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Financiero.
Según el informe técnico de Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el año 2025 la economía del país aumentó en 3,44%.
En 2,48% se incrementó el sector Agropecuario
Durante el último mes del año 2025, el sector Agropecuario aumentó 2,48%, respecto a similar mes del año anterior, por el resultado positivo de los subsectores agrícola (2,63%) y pecuario (2,25%).
Este desempeño positivo respondió a los mayores volúmenes de producción de uva (6,7%), palma aceitera (45,1%), papa (8,9%), cebolla (55,4%), arroz cáscara (4,4%), caña de azúcar (12,4%) y maíz amarillo duro (10,4%); por los mayores niveles de superficie cosechada de los principales productos agrícolas e influenciado positivamente por factores climatológicos. Entre los productos pecuarios que destacaron se encuentran ave (2,4%), leche fresca (4,4%), porcino (3,1%) y huevos (0,8%).
Sector Pesca presentó una variación positiva de 0,59%
Durante diciembre de 2025, el sector Pesca creció 0,59%, respecto a igual mes del año 2024, por el desempeño positivo de la pesca de origen continental en 13,00%, mientras que la pesca de origen marítimo disminuyó 0,05%, por efecto del menor desembarque de anchoveta destinado al consumo humano indirecto (para harina y aceite de pescado), con una captura total de 703 034 toneladas que, frente a las 925 480 toneladas extraídas en diciembre 2024, significó una reducción de 24,04%, debido a la menor pesca registrada en la zona norte-centro del litoral.
En cambio, el desembarque para consumo humano directo creció 63,41%, en tres de sus cuatro destinos: para congelado (166,6%), elaboración de enlatado (32,2%) y para consumo en estado fresco (4,7%), pero se redujo para curado (-37,5%).
Sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 2,18%
En el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo 2,18%, por el resultado negativo de los subsectores minero metálico (-1,87%) e hidrocarburos (-4,39%). El subsector minero metálico registró una menor extracción de molibdeno (-19,1%), cobre (-2,7%), oro (-3,2%) y plata (-2,7%); no obstante, creció la producción de zinc (17,2%), hierro (14,0%), estaño (22,1%) y plomo (1,5%).
El subsector hidrocarburos se contrajo como resultado del menor volumen de explotación de petróleo crudo (-16,0%) y de líquidos de gas natural (-6,3%). En tanto, subió la producción de gas natural (9,6%).
En 4,58% se incrementó el sector Manufactura
Durante diciembre de 2025, el sector Manufactura aumentó en 4,58%, con relación a igual mes del año 2024, determinado por el comportamiento positivo de los subsectores fabril no primario (6,03%) y fabril primario (1,26%).
El crecimiento del subsector fabril no primario se explicó por el dinamismo de la industria de bienes de capital (87,99%) y bienes intermedios (3,97%), pero se vio afectada por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-2,03%).
En el desempeño positivo del subsector fabril primario influyó la mayor fabricación de productos de la refinación del petróleo (7,8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (2,5%), así como la elaboración y conservación de carne (2,2%). En cambio, bajó el nivel de actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-2,5%) y elaboración de azúcar (-0,02%).
Sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 2,65%
En el último mes del año 2025, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 2,65%, por el resultado favorable de sus componentes: electricidad (2,88%), distribución de gas (2,76%) y producción de agua potable (0,93%).
En el subsector electricidad se incrementó la producción de energía de origen termoeléctrica en 58,54% y energía de origen renovable no convencional (eólica-solar) en 27,11%; sin embargo, la energía hidroeléctrica disminuyó en 26,05%. En el aumento del subsector gas influyó la mayor demanda de las generadoras eléctricas (3,5%) y de los establecimientos de expendio de gas natural vehicular-GNV (0,8%).
Con relación al resultado del subsector agua, aportó el mayor volumen de producción de las empresas Agua Tumbes (16,8%), EPS Grau (10,9%) y Sedapar (4,7%); en tanto, se redujo la producción de agua de Sedapal (-0,1%), Epss Selva Central (-6,7%), Eps Sedaloreto (-9,9%), entre las principales.
En 12,01% creció la producción del sector Construcción
El sector Construcción aumentó en 12,01% en diciembre de 2025, en comparación con igual mes del año 2024, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento (18,05%) y el avance físico de obras públicas (7,02%).
El crecimiento del consumo interno de cemento estuvo vinculado al avance de obras privadas como trabajos de reconstrucción y remodelación en edificios y tiendas. Además, continúo la construcción de proyectos de vivienda de interés social, inmobiliarias, entre otros. El avance físico de obras públicas creció en el Gobierno Local, contrarrestado por la disminución en los ámbitos Nacional y Regional.
Por tipo de obra, destacaron la ejecución de infraestructura vial y servicios básicos. En contraste, se vio afectada la inversión en obras de prevención de riesgos y en construcción de edificios no residenciales.
Sector Comercio registró un aumento de 4,89%
En diciembre del año 2025, el sector Comercio creció 4,89%, con relación a similar mes del año anterior, impulsado por la venta al por mayor (4,56%), reflejado en la comercialización de productos naturales, veterinarios, equipos de seguridad de información, fertilizantes y artículos plásticos para el hogar. La venta de combustible se incrementó por el dinamismo de los sectores de comercio; transporte y minería; computadoras, equipo periférico y software; así como por licitaciones y renovación de equipos de alto rendimiento; metales y minerales metalíferos favorecidos por el auge del cobre, oro y plata incrementando su demanda como refugio financiero.
La venta al por menor subió 4,65%, debido al sólido desempeño de la venta en tiendas por departamento que adoptaron estrategias de descuentos en los canales físicos y digitales; combustible para vehículos automotores en grifos y autoservicios, en un contexto de nuevos clientes y mayor flujo estacional; computadoras y equipos periféricos impulsados por eventos como el “Cyber Monday”; y supermercados y minimarkets, por mayor rotación de alimentos y bebidas por campaña navideña y de fin de año.
El segmento automotriz aumentó en 8,83%, impulsado por la mayor liquidez de los consumidores ante la liberación de fondos de AFP y CTS, así como el reparto de utilidades y facilidades crediticias, apoyado en eventos como el “Toyotathon 2025”, “Wigo Fest Navideño edición 2025” y “Primera Feria de los Andes”. También influyó la venta y reparación de motocicletas, sus partes y accesorios, ante mayor oferta de modelos en el mercado, reforzado por el “Día del Motociclista”.
Producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería varió positivamente en 3,78%
En el último mes del año 2025, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 3,78%, en comparación con diciembre de 2024, debido a la mayor actividad de los subsectores transporte (4,00%), así como almacenamiento y mensajería (3,19%).
El subsector transporte creció 4,00%, en respuesta a la demanda de transporte por vía terrestre y tuberías (3,18%), debido al desplazamiento por carretera en 3,33%, de pasajeros (4,8%) y carga (1,1%). Asimismo, el transporte por tubería presentó un crecimiento de 1,28%, asociado a la mayor producción de gas natural. En contraste, el transporte por ferrocarril bajó 9,33%, ante menor traslado de carga y pasajeros.
El transporte por vía aérea se incrementó 6,17%, ante incremento en el movimiento de carga y pasajeros a nivel nacional e internacional. Por su parte, el transporte por vía acuática varió 7,18%, debido al mayor transporte de carga por vía marítima en 17,60%; mientras el transporte fluvial bajó 3,05% por el menor desplazamiento de pasajeros.
Por otro lado, el subsector almacenamiento y mensajería aumentó en 3,19%, asociado a los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (3,2%), así como servicios postales y mensajería (2,6%).
Sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 4,28%
Durante diciembre de 2025, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 4,28%, sustentado por la expansión de los subsectores restaurantes (4,22%) y alojamiento (4,85%).
El desempeño favorable del subsector restaurantes estuvo vinculado a las actividades de restaurantes (3,61%), servicios de comida para empresas de transporte y concesionarios (5,28%) y servicio de bebidas (8,63%); en cambio, bajó la actividad de suministro de comidas por encargo
(-13,28%). En el grupo de restaurantes, incidieron positivamente los rubros de sandwicherías, comida internacional, carnes y parrillas, pollerías, comidas rápidas, restaurantes, entre otros. Paralelamente, influyó en la evolución del sector las diversas celebraciones por Navidad, Año Nuevo, Día de la Parrilla Peruana y Cyber Monday. También, aportaron positivamente la realización de ferias gastronómicas y feriados largos.
Sector Financiero y Seguros presentó comportamiento desfavorable
En diciembre de 2025, el índice de producción del sector Financiero y Seguros disminuyó en 0,20%, en comparación con diciembre de 2024, explicado por la reducción de los créditos de las empresas financieras (-42,2%), así como los depósitos de las empresas financieras (-40,5%) y entidades del sector público (-2,0%).
Con relación a la Banca Múltiple, los créditos y depósitos en moneda extranjera disminuyeron en
-1,5% y -5,4%, respectivamente. En referencia a los créditos, la baja respondió a los créditos corporativos; a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-0,9%) y créditos hipotecarios
(-17,3%); mientras que, en cuanto a depósitos, influyó la menor colocación de depósitos a plazo
(-19,3%) y depósitos de compensación por tiempo de servicio (-10,7%).
Producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó 0,98%
En diciembre 2025, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se contrajo en 0,98%, debido al resultado del subsector telecomunicaciones (-1,64%); sin embargo, registró crecimiento el subsector otros servicios de información (2,60%).
El comportamiento a la baja del subsector telecomunicaciones fue explicado por la menor actividad de servicios de telefonía (-6,5%); en cambio, crecieron los servicios de internet y televisión por suscripción (4,9%) y los de transmisión de datos (1,3%). Por otro lado, en el crecimiento de otros servicios de información aportó la mayor producción y exhibición de películas y programas de televisión (9,5%), programación informática (2,6%) y edición (1,5%); a diferencia de la menor programación de televisión y radio (-0,4%).
En 3,46% se incrementó el sector Servicios Prestados a Empresas
Durante diciembre de 2025, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 3,46%, impulsado por publicidad e investigación de mercados (5,3%), agencias de viajes y operadores turísticos (4,9%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,8%).
Servicios de Gobierno se incrementaron en 4,34%
En el mes de análisis, los Servicios de Gobierno crecieron 4,34%, por mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (4,3%), Defensa (4,7%) y Otros Servicios de Gobierno (1,4%).



