El naturista Jacobo Reyes Paredes señala que los incas empleaban la coca en ceremonias para pedir abundancia a la naturaleza y destacó que sigue siendo un vínculo entre el pasado y el presente.
La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales. Durante siglos, los pueblos indígenas de la región andina han masticado hoja de coca. Se trata de una práctica incluso sagrada que no provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana.
Entre los muchos misterios que aún perduran para nosotros y que provienen de las antiguas culturas andinas, existe la técnica de adivinación del sistema energético que puede “visualizar” enfermedades, decisiones acertadas o equivocadas, ruinas o buena fortuna: la lectura de la hoja de coca como un medio de conexión con el mundo espiritual.
“La hoja de coca es una planta sagrada que tiene una relación con la tierra. Las hojas se cuidan un montón y se seleccionan muy bien para la lectura. Las hojas de coca no miente, nos anuncia lo que viene, ha sido creada por la madre tierra para guiar y sanar”, comenta el naturista Jacobo Reyes con más de 30 años de experiencia.


Por ejemplo los padres de Ciro Castillo que desapareció en el Valle del Colca en 2011, acudieron a maestros para revelar el paradero del muchacho. Según contó el padre de Ciro, una vendedora en Chivay le dijo que leyó las hojas de coca para conocer la situación de los estudiantes perdidos y que estas le mostraron que solo uno aparecería con vida. Efectivamente, luego de varios meses, solo Rosario Ponce, su novia, sobrevivió.
HOJAS SANAS EN RITUAL
El procedimiento consiste en seleccionar hojas sanas, que no estén rotas, y dejarlas caer con fe, puntualiza el maestro Jacobo Reyes. Más allá de una simple herramienta de adivinación, la lectura de coca es una conversación con entidades sagradas que habitan en la cosmovisión andina. La Mama Coca, la Pachamama y los Apus, como se conocen a las montañas sagradas, juegan un rol central en este ritual.
En el proceso, el maestro acompañado de un cigarro natural no solo busca respuestas, sino que también negocia y dialoga con estas fuerzas para obtener orientación. Esto le otorga a la práctica un carácter profundamente espiritual.


La disposición de las hojas marca la interpretación. Cuando forman un camino ordenado, se augura buena salud; si aparecen desordenadas, se entiende que hay complicaciones en la vida de la persona, ya sea en el trabajo, el dinero o el amor.
El maestro Jacobo Reyes recordó que los incas y otras culturas ancestrales realizaban ceremonias con coca para pedir abundancia en las cosechas. “Nuestros antepasados, los incas realizaban ceremonias para pedir al padre sol y la madre naturaleza para que haya abundancia en sus siembras”, explica.
PLANTA MAESTRA
Más allá de una herramienta de predicción, la coca es considerada una “planta maestra”, al igual que la ayahuasca o el San Pedro. Para quienes practican esta lectura, no se trata de un simple oráculo, sino de una conversación con entidades sagradas que nos guiarán para encontrar sentido a lo desconocido y de acercarse a lo espiritual como guía en la vida cotidiana.


Jacobo Reyes como guía espiritual reconoció haber explorado varias formas de adivinación. “Conozco sobre la quiromancia, conozco sobre la cartomancia, lo que es tarot, pero yo voy por la hoja de coca, que es algo, para mí, más certero, visítame: Av. Los Olivos 600, S.M.P o llama: 999854176”, indica.
“Con la lectura se puede llegar a ver el perfil energético de la persona, o sea, se lee la energía de la persona a través de la hoja de coca y el eso te indica para dónde está yendo su energía. Con la hoja de coca se detectan hasta problemas de salud, y es así que como guía espiritual determinamos qué tipo de trabajo debe hacer luego la persona. Estos trabajos o curaciones pueden ser una “limpia”, una ofrenda o algún otro tipo de ceremonia”, puntualiza.


Datos: En Arequipa, familia de menor Kevin Ramos (2022) desaparecido en el Colca acudieron a lectura de la coca y les dieron algunas pistas sobre su paradero para hallarlo.
-En la cultura andina, las plantas de coca tienen un rol fundamental en celebraciones sociales, místicas y religiosas. En el incanato, la hoja de coca era usada para vaticinar el destino de la ciudad o de sus gobernantes.
-Rechazar el estigma: La hoja ha sido tratada como contrabando durante décadas por ser la materia prima de la cocaína. En los Andes la policía arranca las plantas, y Washington ha invertido miles de millones en campañas de su total erradicación.



