El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las críticas de Pekín a las declaraciones del ministro Lin Chia-lung sobre la relación con Japón, asegurando que China continental no tiene derecho a intervenir en intercambios normales entre democracias. Taipéi afirmó que las amenazas verbales de China continental reflejan una mentalidad hegemónica y confirman que es Pekín quien genera inestabilidad en la región.
El Gobierno taiwanés recordó que Taiwán y Japón son socios cercanos que comparten valores democráticos y mantienen una cooperación sólida y multidimensional. Además, reiteró que la República de China (Taiwán) es un Estado soberano e independiente, que nunca ha estado gobernado por la República Popular de China, y que esta realidad es reconocida tanto internacionalmente como dentro de la propia sociedad taiwanesa.
Finalmente, el Ministerio denunció las maniobras militares y acciones de “zona gris” realizadas por China continental en el estrecho de Taiwán y sus alrededores, alertando de su impacto desestabilizador en la región. Exteriores subrayó que Taiwán continuará colaborando estrechamente con Estados Unidos, Japón y otros socios democráticos para salvaguardar la paz y la estabilidad del Indo-Pacífico.
Fuente: Radio Taiwan International



