● La campaña agrícola 2025-2026 se asegura con almacenamiento de principales reservorios y los servicios del MIDAGRI que vienen impulsando el desarrollo en zonas rurales.
(Lima, 24 de noviembre de 2025).- Por el mejoramiento de las condiciones agroclimáticas, y el incremento del consumo de alimentos por el mayor crecimiento de la economía, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) estimó que al cierre de 2025 el sector agropecuario tendría en crecimiento de 4,2% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Las perspectivas positivas del agro se han visto impulsadas por el aumento del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP), que registró en los primeros nueve meses del año (enero-setiembre) un incremento de 5,9 %, promovida por el alza del subsector agrícola (7,2 %) y el subsector pecuario (3,8 %).
El ministerio informó que, de acuerdo a los registros oficiales, en el mes de setiembre 2025 el sector agropecuario registró un crecimiento del 12.1%, impulsado por el subsector agrícola en +18,4% y el subsector pecuario en +3,4%. El reporte obtenido en este mes, es el más alto en lo que va el presente año.
Asimismo, las condiciones agrometeorológicas con precipitaciones y temperaturas han sido normales entre los meses de agosto a octubre de este año.
De acuerdo al Marco Orientador de Cultivos (MOC), elaborado por el MIDAGRI, las proyecciones de las siembras para la campaña agrícola 2025/2026, experimentarían un alza de 5,4%, en virtud de la recuperación de las áreas sembradas, en importantes cultivos como el arroz (4,0%), papa (4,4%), maíz amarillo duro (13,4%), yuca (6,8%) y maíz choclo (14,1%), entre otros.
El MOC es un instrumento de planificación de las siembras y su objetivo es ordenar la oferta productiva de productores y evitar desequilibrios de mercado.
Cabe señalar que el balance de las siembras en la campaña agrícola 2024/2025 (agosto a julio), respecto al promedio histórico, presentó un ligero incremento de 0,3%, registrando una recuperación de las áreas dejadas de sembrar, como la papa (4,7%) y arroz (1,0%).
Del mismo modo, con información del sector los porcentajes de almacenamiento en los principales reservorios se encuentran en promedio por encima del 90% de su capacidad.
Además, el MIDAGRI señaló que el volumen de recursos hídricos aumentarán entre los meses de noviembre (2025) y enero (2026), por la presencia de lluvias de temporada, lo que contribuirá a incrementar la provisión de agua y asegurar la siembra de los cultivos de la campaña agrícola 2025-2026.



