Home ACTUALIDAD ANC-PJ inicia mañana el III Pleno Nacional de Jueces de Control, que...

ANC-PJ inicia mañana el III Pleno Nacional de Jueces de Control, que reunirá a magistrados de todo el país

125
0

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), jefaturada por el doctor Roberto Palacios Bran, iniciará mañana el III Pleno Nacional de Jueces de Control, reunión que congregará a los 34 jefes de las Oficinas Descentralizadas de Control (ODANC), así como a jueces contralores de la sede central, con el propósito de fortalecer la uniformidad de criterios en los procedimientos administrativos disciplinarios y consolidar el control funcional en el Poder Judicial.

El programa académico del primer día incluirá las exposiciones del doctor Orlando Vignolo Cueva, quien abordará el tema: “¿Los jueces que realizan funciones administrativas pueden ser pasibles de control por parte de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial?”. Luego, Alfredo Angulo Palma, gerente de Administración de la ANC-PJ, desarrollará la ponencia: “La aplicación del Código de Conducta del Poder Judicial en el marco de la Política de Integridad”.

Más adelante, los doctores Carlos Enrique Quiroga Periche y Víctor Sebastián Baca Oneto presentarán la conferencia titulada: “La subsanación voluntaria: ¿se aplica como eximente de responsabilidad o deben analizarse otros factores como el tiempo, el perjuicio y/o la existencia de requerimientos previos?”.

La jornada continuará con la conferencia magistral “Modelo de integridad y lucha contra la corrupción en el Estado peruano”, a cargo de Ana Grimanesa Reátegui Napurí, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, seguida de mesas de trabajo y espacios de debate.

El segundo día se desarrollará la exposición “¿Qué criterios deben considerarse al analizar el retardo injustificado a nivel de control?”, a cargo del doctor César Augusto Proaño Cueva, juez supremo titular, y de la doctora Miriam Luisa Malqui Moscoso, jueza especializada de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario de la ANC-PJ. La jornada concluirá con la adopción de los acuerdos del Pleno.

Como parte del programa institucional, la ANC-PJ realizará la ceremonia de premiación del concurso “Buenas Prácticas y Productividad en Control Funcional – Premio Carlos Ernesto Giusti Acuña 2025”, iniciativa que reconoce las acciones destacadas desarrolladas por las ODANC en las categorías Prevención de Inconductas Funcionales; Calidad en la Proyección de Resoluciones Disciplinarias; Atención de Calidad al Ciudadano; y Productividad del Despacho Contralor, en sus niveles I y II.

La reunión se llevará a cabo en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, desde las 8:00 horas.