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MIMP y MTC lanzan campaña nacional contra violencia de género en transporte público

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Los ministerios articularán acciones de prevención ante cifras alarmantes de violencia de género. Solo este año se reportaron más de 24 mil casos de violencia sexual, el 93% contra mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones iniciaron una campaña conjunta contra la violencia hacia las mujeres en espacios de transporte público. La campaña 25N, que lleva el lema «Entornos sin violencia: Observa, Escucha y Actúa», responde a cifras concretas: entre enero y septiembre de 2025 se registraron 128 mil 474 casos de violencia, de los cuales 24 mil 231 corresponden a violencia sexual. El 93.4% de las víctimas son mujeres, y 16 mil 120 casos involucran a menores de edad.

Articulación para prevenir en transporte

La ministra Sandra Gutiérrez se reunió con el titular del MTC, Aldo Prieto Barrera, y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, David Hernández. El objetivo: fortalecer estrategias de prevención en espacios públicos y medios de transporte.

«Nos convoca un tema muy importante. Los niños sufren violencia en las escuelas y otro lugar donde también ocurre es en el transporte. Por eso, buscamos espacios seguros y soluciones prontas», afirmó Gutiérrez. La ministra anunció que el 18 de noviembre la sede central del MIMP se iluminará con el mensaje «Luces de prevención».

Acciones concretas con operadores

Gutiérrez convocó a instituciones públicas y privadas a sumarse. «Quiero que me acompañen a sensibilizar a toda la gente, entregando volantes y mensajes de prevención. Les pido que se sumen, más allá de la fecha, y que este trabajo quede institucionalizado. Son aliados muy importantes», señaló.

El MTC y la ATU comprometieron acciones específicas. Fortalecerán campañas de capacitación al personal de transporte público. También mejorarán los canales de atención y denuncia en casos de acoso o violencia. La estrategia incluye colocar mensajes y material visual en estaciones como Naranjal, Central y Matellini.

Patricia Garrido, directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, explicó que la campaña busca visibilizar la urgencia de intervenir donde las mujeres y niñas son más vulnerables. Las cifras revelan un problema estructural que no ocurre solo en el ámbito privado. Los espacios públicos, especialmente el transporte, se han convertido en escenarios donde esta violencia se reproduce.