El general Marco Conde Cuéllar alertó que delincuentes aprovechan el nombre del cabecilla de ‘Los Injertos del Cono Norte’ para extorsionar
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Marco Conde Cuéllar, advirtió que delincuentes «oportunistas» utilizan el nombre de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, para cometer sus ilícitos. El cabecilla criminal se encuentra recluido en Paraguay. Sin embargo, esto no significa que todos los remanentes de ‘Los Injertos del Cono Norte’ estén capturados.
El alto mando explicó que integrantes de la organización criminal permanecen libres. Estos continúan extorsionando a la población.
«Remanentes quiere decir: algunos integrantes de la organización criminal que están libres y siguen extorsionando. Pueden hacerlo de manera individual, pero utilizando el nombre de ‘Los Injertos del (Cono) Norte, de los Desa, del Tren de Aragua, de otra banda u organización criminal que ha creado pánico», señaló el general.
El uso del miedo como estrategia
El jefe de la Dirincri detalló que los delincuentes aprovechan el pánico generado por organizaciones conocidas. Tanto miembros remanentes como criminales ocasionales emplean esta táctica.
«(Estos nombres) son utilizados por estos delincuentes o por otros ocasionales u oportunistas, que aprovechan el nombre de bandas criminales conocidas para extorsionar», añadió Conde Cuéllar.
Dirincri niega información sobre reorganización
El general fue consultado sobre reportes en medios locales. Estos señalan una presunta reorganización de ‘Los Injertos del Cono Norte’ desde Paraguay. Según esas versiones, ‘El Monstruo’ estaría dirigiendo esta operación desde su celda.
«Esta información no la conocemos», respondió el alto mando.
Algunos medios informaron que el cabecilla tendría acceso a un celular en la prisión paraguaya. Con este dispositivo se comunicaría con Jeff Hidalgo Infante, alias ‘Cachete’, su hombre de confianza. El objetivo sería reorganizar la organización criminal.
El secuaz de ‘El Monstruo’ se encuentra prófugo. Las autoridades creen que actualmente reside en Bolivia.



