Chiclayo sigue en los ojos del mundo. El documental “De Chiclayo al Vaticano: El camino del Papa León XIV”, fue nominado a los premios Martín Fierro Latino 2025 y la ceremonia de premiación, donde se conocerán a los ganadores, se conocerá el próximo 23 de noviembre y reunirá a los principales exponentes de la televisión, la radio y el streaming de América Latina.
El documental “De Chiclayo al Vaticano: El camino del Papa León XIV”, compite en la categoría Cultural Educativo, donde se enfrenta a proyectos como Los 100 años de la Torre de la Libertad de Telemundo (Estados Unidos) y Argentina de películas de América TV (Argentina). La producción nacional se estrenó en agosto pasado en nuestro país y destaca el recorrido del Papa peruano por el norte de nuestro país.
Hablamos con Horacio Vergara Arancibia, director del documental que causó revuelo en nuestro país en los días que estuvo en cartelera, y revela cuáles son sus expectativas previo a conocer al ganador en su categoría.
-¿Cómo me siento yo como director del documental con esta nominación?
Me siento profundamente agradecido y honrado. Esta nominación al Martín Fierro Latino no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje al trabajo de todo un equipo que creyó en la posibilidad de contar una historia, y la fe de un pueblo fiel con su obispo, hoy Papa León XIV. Un trabajo que desde el norte del Perú se proyecte hacia el mundo. Como director, siento una enorme emoción al ver que un proyecto nacido en Chiclayo pueda hoy ser parte de un escenario internacional que valora la cultura, la fe y el arte audiovisual latinoamericanos.
-¿Qué creo que el jurado del Martín Fierro Latino ha visto en el documental para nominarlo?
Creo que el jurado ha valorado la autenticidad y el valor humano del documental. “De Chiclayo al Vaticano: El Camino del Papa León XIV” no es solo una narración histórica, sino una mirada emocional sobre los vínculos entre fe, identidad y esperanza. Es una producción que conecta lo local con lo universal, mostrando cómo desde una ciudad como Chiclayo pueden surgir obras que dialogan con el mundo. Seguramente también han apreciado su fotografía, su narrativa sincera y su capacidad para unir culturas y generaciones.
También respeto y valoro a las otras dos producciones de Estados Unidos y Argentina que competimos en la misma categoría.
-¿Cuál es el mensaje que como director, quiere entregar con este documental?
Este documental busca inspirar, recordarnos que desde los lugares más humildes y auténticos pueden nacer historias que trascienden fronteras. Desde mi posición como Laico, quiero que quienes lo vean comprendan que el camino de la fe, en cualquiera de sus formas, es también un camino de transformación, y que Chiclayo y el Perú tienen mucho que aportar al mundo desde su espiritualidad, su arte y su gente.



