El Congreso promulgó una ley que declara de interés nacional la ruta turístico-cultural Caminos del Papa León XIV, que abarcará espacios religiosos en cuatro regiones del país
El Congreso de la República promulgó la Ley 32472 que reconoce a Chiclayo como «cuna espiritual del Papa León XIV» y declara de interés nacional la implementación de la ruta turístico-cultural Caminos del Papa León XIV. La norma fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano y busca visibilizar el legado pastoral y social que dejó Robert Francis Prevost durante su década de trabajo en la región lambayecana.
Un reconocimiento por su valor simbólico
El artículo único de la ley establece que el reconocimiento se otorga «en atención a su valor simbólico y espiritual». La norma fue suscrita por el presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, y el presidente de la república, José Jerí.
La ruta turístico-cultural abarcará espacios culturales y religiosos ubicados en la Provincia Constitucional del Callao y en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura. La implementación estará a cargo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Estos deberán coordinar con los gobiernos regionales y locales dentro del marco de sus respectivas competencias.
Una década de trabajo pastoral en Chiclayo
El papa León XIV vivió en Chiclayo durante casi una década. Antes de ser elegido pontífice, Robert Francis Prevost fue obispo de esa ciudad entre 2013 y 2023. Durante ese periodo dejó una profunda huella pastoral y social en la región.
Entre sus acciones destacadas se encuentran las labores a favor de los damnificados por las inundaciones. Entre 2016 y 2027, las lluvias derivadas del fenómeno El Niño provocaron graves inundaciones en Lambayeque. Prevost también prestó ayuda a la población durante la pandemia de la Covid-19. Promovió una campaña denominada «Oxígeno de la Esperanza» que permitió adquirir dos plantas generadoras de oxígeno para atender la emergencia sanitaria.



