Home ACTUALIDAD ‘El Monstruo’: PNP habría filtrando información al delincuente y esto pudo haber...

‘El Monstruo’: PNP habría filtrando información al delincuente y esto pudo haber frustrado su captura

168
0

Según el periodista paraguayo, Iván Leguizamón, dos malos elementos de la Policía Nacional de Perú que viajaron a Paraguay a supuestamente ayudar en la captura del delincuente lo alertaban y ‘El Monstruo’ estuvo a punto de escapar.


Cayó Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. En una vivienda humilde de la ciudad de San Lorenzo, en Paraguay, y con la apariencia totalmente cambiada, el líder de ‘Los Injertos del Cono Norte’ fue detenido tras un exhaustivo trabajo de inteligencia coordinado entre las policías de Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Aunque esto pareciera ser una gran hazaña para nuestras fuerzas policiales, se derrumbó, y es que el periodista paraguayo Iván Leguizamón, lanzó una grave denuncia.

“Dijo su nombre completo, reveló que es peruano y, y poco tiempo después él ya contó que, que era buscado en su país. Es más, dijo incluso policía de Perú es muy corrupta y que le culpan a él de todo lo que pasa en Lima. Eso fue básicamente lo que le dijo a los policías que lo arrestaron”, señaló el periodista en entrevista con Exitosa.
Leguizamón también advirtió que el delincuente habría sido alertado por policías peruanos y esto pudo haber frustrado su detención.

SE CODEA CON ALTOS MANDOS 

No es la primera vez que Erick Moreno Hernández se refiere a presuntos vínculos con la Policía Nacional del Perú (PNP). En un video difundido en junio, pocos días después de los megaoperativos que desarticularon a su organización criminal, lanzó graves acusaciones contra miembros de la institución.

En la grabación, de poco más de seis minutos, el cabecilla de Los Injertos del Cono Norte aseguró que algunos agentes que participaron en los operativos para capturarlo habrían mantenido contacto con él y recibido dinero.

“Lo que más risa me da es que algunos policías que han participado en ese operativo han conversado conmigo y han recibido su platita. Y si hablara quiénes más están metidos no estarían allí”, afirmó Moreno Hernández, con el rostro cubierto y la voz distorsionada, probablemente para evitar ser reconocido.

En otro momento, ‘El Monstruo’ insistió en sus denuncias contra la PNP, acusando a algunos oficiales de cobrar “cupo” diario a los patrulleros. Según dijo, ese dinero llegaría hasta coroneles y generales como parte de una red de corrupción interna. “Ellos son como nosotros, le cobran cupo a cada patrullero diario y esa plata llega como pan caliente a los coroneles y generales porque interceden para que puedan tener ese privilegio de tener a cargo una dependencia policial”, expresó.

‘El Monstruo’ logró escapar varias veces de la Policía de Paraguay
La policía de Paraguay fue alertada por su par peruana, lo que derivó en una serie de operativos en junio, sin éxito. Leguizamón señaló que Moreno Hernández logró escapar momentos antes de que las autoridades llegaran al lugar donde se estaba quedando.

Asimismo, narró que dos efectivos de Perú fueron enviados a Paraguay para que realicen trabajo de inteligencia, lo cual las autoridades de ese país detectaron su presencia en una casa de las afueras de Asunción.

El periodista refiere que, a pesar de estos esfuerzos, la presencia de Moreno Hernández en el país no sorprendió a las autoridades locales, quienes continuaron con la investigación. La reciente captura fue ejecutada por agentes del departamento de investigaciones de la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, quienes obtuvieron la información clave a partir de tareas de inteligencia en esa región.

“Es una información de inteligencia trabajada neta y exclusivamente por la Policía Nacional de Paraguay. Es más, la información se consiguió en la zona de la frontera, porque los policías que ejecutaron el procedimiento trabajan en el departamento de investigaciones, pero de una zona fronteriza entre Paraguay y Brasil”, narró cómo se obtuvo información.

Policía peruana habría dado aviso al ‘El Monstruo’
No obstante, este trabajo de inteligencia se podría frustrar nuevamente, según revela el hombre de prensa. En esta ocasión, precisa que, la detención se precipitó por temor a que ‘El Monstruo’ cambiara nuevamente de domicilio.

“Y lo que se infiere aquí es que alguien de la Policía de Perú estaba en su nómina, porque ocurrió algo muy extraño cuando los policías de Paraguay, aquí desde Asunción, los encargados de hacer los trámites correspondientes [documentalmente hablando], comunicaron a Perú y pidieron documentos complementarios, extrañamente, la casa que ya estaba siendo vigilada por otros efectivos”, refiere.

Es decir, Moreno podría haber obtenido información clave de “malos policías”. Asimismo, aclaró que los dos policías peruanos que participaron en la fase de inteligencia regresaron a su país y que la filtración habría ocurrido en el momento en que las autoridades paraguayas solicitaron información oficial a Lima.

‘El Monstruo’ es identificado como responsable de una serie de extorsiones, secuestros y asesinatos asociados a ‘Los Injertos del Cono Norte’. Ahora, Perú buscará su expulsión, la vía legal más rápida para que sea traído al territorio nacional.

‘El Monstruo’ tendría vínculos con altos mandos de la PNP y políticos

 Francisco Rivadeneyra, quien meses atrás denunció ante las autoridades de la PNP y ante la Fiscalía que Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, tenía vínculos muy cercanos con altos mandos de la institucional policial.

Justamente, el coronel en retiro señaló tener sentimientos encontrados ya que esta captura le genera satisfacción por el trabajo realizado por los buenos agentes de la policía. Sin embargo, también le genera cierta aflicción ya que comprobaría la denuncia que hizo un tiempo atrás.

«Con sentimientos encontrados, porque ya se estaba demorando la captura de este delincuente teniendo en cuenta que existen una serie de técnicas para ubicar a esta persona y también pena e indignación porque de comprobarse esto se estaría acertando con lo que ya se venía denunciando respecto a las infiltraciones que existen en el alto nivel», indico.
Eso sí, el coronel en retiro indicó que los vínculos no serían solo con la policía, ya que dentro de la red de ‘Los Injertos del Cono Norte’ estarían involucrados políticos de alto rango y líderes civiles de gran relevancia.