A través de su sitio web oficial, la Conmebol publicó la resolución sobre el cancelado partido de Universidad de Chile ante Independiente en Argentina por la Copa Sudamericana, que se suspendió al inicio del segundo tiempo por violentos incidentes en las tribunas del Estadio de Avellaneda.
La Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana dispuso el avance directo de los “azules” (“U” de Chile) a cuartos de final, pues el conjunto argentino quedó descalificado de la competencia, junto a una multa de 150 mil dólares.
El fallo también sentenció que la “U” de Chile tendrá que jugar a puertas cerradas sus próximos siete partidos de local en torneos Conmebol, sumados a siete duelos de visita sin su hinchada.
El club chileno además recibió el mismo castigo económico de 150 mil dólares, que se restarán del pago por televisación. Otra medida es la exhibición de un mensaje contra el racismo, discriminación y violencia.
De esta manera, Universidad de Chile enfrentará al club peruano Alianza Lima, que espera expectante por su rival. La ida será en Perú el jueves 18 de septiembre en Matute, mientras la revancha será una semana después, el día 25 en Chile, en la ciudad de Coquimbo (IV Región) a cinco horas de Santiago, pues el Estadio Nacional estará ocupado en esa fecha por el Mundial Sub 20.
La Conmebol aclaró que el plazo de siete días corridos para apelar únicamente será para las sanciones respecto a los artículos que castigan en la vía económica, sin posibilidad de que los argentinos puedan recurrir sobre la resolución deportiva.