De acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) se suspendió la comercialización, distribución, importación propaganda y uso de prótesis mamarios y glúteos de implantes mamarios y glúteos fabricados por la empresa china Shanghai Dong Yue Medical Health Product Co. Ltd, conocidos en Perú bajo la marca ISD, luego de una inspección sanitaria realizada en la línea de producción. «La inspección encontró 47 irregularidades clasificadas como de riesgo alto o crítico que comprometen la calidad y seguridad de los productos».
“Y ante esta situación no se tiene información de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) haya tomado cartas en este asunto, porque se debe suspender el registro sanitario de los implantes ISD, y prohibir su comercialización en todo el territorio nacional y emitir una advertencia pública para prevenir a los pacientes y profesionales de salud”, sostuvo el Dr. Alberto Calvo, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.
De acuerdo con el especialista, la empresa china ha estado comercializando implantes en el Perú durante aproximadamente por mas de 10 años, pese a que existen serias dudas sobre la calidad de sus productos. La organización médica enfatizó que estos dispositivos médicos carecen de respaldo científico confiable y que ya se habían presentado denuncias en su contra sin que se tomen medidas concretas. Estamos ante una situación donde el riesgo para la salud de los pacientes es alto. Estos implantes están siendo usados actualmente en procedimientos quirúrgicos, pese a los serios cuestionamientos sobre su seguridad, y es importante prever futuras complicaciones que podrían afectar la salud y la vida de los pacientes”:
“La Digemid debe actuar de sin miramientos . No podemos estar tranquilos y esperar que ocurra una desagracia para recién reaccionar . La salud de miles de personas está en riesgo porque cientos de personas, sobre todo mujeres se realizan procedimientos de implantes de mamas em el Perú”, agregó.