El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional que tiene como finalidad la creación y consolidación de la Red de Laboratorios Nucleares (RLN), orientada al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en beneficio del país.
El convenio suscrito establece el compromiso conjunto para el desarrollo de investigaciones en ciencia y tecnología nuclear, el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades técnicas, y la ejecución de planes de trabajo que conecten a la comunidad académica con los desafíos públicos del país.
«El IPEN promueve esta red para articular la preparación y asistencia técnica entre instituciones comprometidas con la innovación. Nada de esto es posible sin capital humano entrenado», afirmó el presidente del IPEN, Rolando Páucar Jáuregui. Destacó que la articulación permitirá impulsar proyectos en energía, seguridad alimentaria y sanitaria, además de la instalación de ciclotrones.
RED DE LABORATORIOS
Con este acuerdo, la UNSA se integra formalmente a la Red de Laboratorios Nucleares, conformada por universidades públicas y privadas de prestigio, como la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La red estará presidida por el IPEN y promoverá acciones conjuntas en áreas clave como la salud, el ambiente, la agricultura, la minería, la hidrología, la educación y la industria.Desde la UNSA, el rector Dr. Hugo Rojas Flores subrayó que el convenio tiene una trascendencia histórica para la universidad. «Aquí contamos con laboratorios y equipos sofisticadísimos que no hay en otra parte del Perú, al servicio de nuestros estudiantes e investigadores para generar soluciones científicas con impacto».
CAPACITACIÓN. A nivel académico, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, Dr. Óscar Ayala Arenas, señaló que este paso permitirá fortalecer la capacitación del personal y ampliar las líneas de trabajo.