Cuatro jueces del TC viajarán a Madrid para asistir a un congreso internacional con viáticos y pasajes financiados por fondos públicos.
Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) viajarán a Madrid, España, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, para asistir al VI Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (CMJC). El viaje incluye gastos cubiertos por el Estado por un monto superior a los S/18.000 por persona, que contemplan pasajes, viáticos, seguro internacional y gastos de instalación, según información publicada en el diario El Peruano. La presidenta del TC, Luz Pacheco, y los magistrados Francisco Morales, César Ochoa y Pedro Hernández participarán en el evento, que se desarrollará del 29 al 31 de octubre, con actividades previas desde el día 28.
Detalle de los gastos y actividades
Solo en pasajes aéreos, el TC desembolsará S/11.903,07. A eso se suman US$ 1.944 (equivalentes a S/6.901) en viáticos para cada magistrado. La resolución también autoriza una tarjeta de seguro internacional valorizada en S/171,55 y US$ 540 (S/1.917) por gastos de instalación en territorio español.

La participación en el VI Congreso del CMJC fue motivada por una invitación enviada por el Tribunal Constitucional de España el 3 de abril. El tema central será “Los Derechos Humanos de las generaciones futuras”. El evento reunirá a representantes de cortes constitucionales del mundo y se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, aunque los jueces peruanos asistirán también a actividades programadas para el 28.
Obligación de rendir cuentas
Según establece la Resolución Administrativa N.º 086, publicada en El Peruano, los magistrados “deben informar al Pleno los resultados obtenidos con motivo de su participación en las actividades mencionadas”, dentro de los quince días calendario posteriores a su retorno.
La resolución está firmada por la presidenta Luz Pacheco, quien también autorizó que se comuniquen los acuerdos del viaje a las instancias administrativas del TC: la Secretaría General, la Dirección General de Administración, y las oficinas de Gestión y Desarrollo Humano, Logística, Contabilidad y Tesorería.
Licencia con goce y fondos públicos
Todos los magistrados recibirán licencia con goce de haber durante los días del viaje. Aunque se trata de una actividad internacional de corte académico e institucional, los gastos se cubrirán íntegramente con recursos del Estado. El hecho vuelve a poner en agenda el uso de fondos públicos en comisiones oficiales al extranjero y la obligación de transparentar su utilidad real.