*Divulgó contenido de reportaje antes de su emisión al aire
La directora de Cuarto Poder, Vicky Zamora tuvo que aceptar, en declaraciones ante el Ministerio Público, que fue ella misma quien envió el texto de un reportaje que, horas después y en plena transmisión, fue mostrado por el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez ante la conductora Sol Carreño.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 2 de marzo, cuando Carreño se preparaba a entrevistar en vivo a Santiváñez, quien entonces le advirtió que ya conocía sobre el contenido del reportaje de la periodista Juana Avellaneda, donde iban a pasar, entrevistas con testigos que hablaban en su contra.
El entonces ministro del Interior también hasta le enseñó hasta el texto del reportaje que se iba a emitir, lo que sacó de sus casillas a Sol Carreño, quien perdió la compostura y le exigió a Santiváñez que le diga de donde había sacado ese material, que era propiedad del programa Cuarto Poder.
Santiváñez se limitó a decir que era información que manejaba su equipo de comunicaciones, pero Carreño se alteró en exigir que el entonces ministro revele quien o quienes le habían dado esa información, y hasta dijo que se trataba de intromisión del gobierno en la libertad de expresión. También lo amenazó con denunciarlo ante la justicia.
Los organismos de prensa, afines a la línea periodística de Sol Carreño, como Ipys, la ANP y hasta defensores de los derechos humanos, se escandalizaron porque el ministro había obtenido el contenido de un reportaje de Cuarto Poder antes de que este fuera emitido, lo que denunciaron como una intromisión del gobierno.
LA VERDAD
Ante el escándalo en vivo desatado por Carreño y las instituciones afines a la caviarada, el Ministerio Público inició las indagaciones y, cuando le tocó declarar a la directora de Cuarto Poder, Vicky Zamora no tuvo más remedio que admitir que ella misma envió la pauta con los reportajes del programa a diferentes medios amigos.
Reveló que ella, con un nombre cambiado, remitió los titulares del contenido de Cuarto Poder a sus amigos de El Comercio, La República, El Trome, Perú 21 y otros diarios, para que así lo reboten en sus portales y así su programa dominical pudiera tener mayor expectativa de audiencia cuando se emita a partir de las 8 de la noche.
Zamora reveló que usó una computadora del canal y el WhatsApp del programa Cuarto Poder para realizar el envío masivo de la pauta del programa, con los titulares de cada reportaje. Reiteró que ella no usó su nombre para remitir el mensaje que llegó a sus contactos, la mayoría pertenecientes al Grupo El Comercio y Grupo La República.
Agregó que ningún empleado o periodista del programa fue despedido o amonestado por este incidente, evidentemente porque ella sabía que era la responsable directa de que Santiváñez tuviera conocimiento del contenido del reportaje donde iban a atacarlo a través de las declaraciones recogidas por la periodista Avellaneda.
Durante esa tensa entrevista, Santiváñez ya le había dicho a Sol Carreño que ese contenido circulaba en los medios de prensa desde antes de emitirse el programa, pero la conductora se hizo la víctima, lanzó el grito al cielo y, al final, se supo que su propia directora facilitó que el entonces ministro conozca el contenido del programa.