La presidenta rindió homenaje a la joven alférez fallecida. FAP y Fiscalía investigan las causas del accidente ocurrido el 20 de mayo.
El cuerpo de la alférez FAP Ashley Vargas llegó a Lima la madrugada del 7 de junio, luego de 17 días de intensa búsqueda. Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó su féretro, cubierto con la bandera nacional, hasta la base aérea Las Palmas, en Surco. Altos mandos militares y autoridades del Ejecutivo la recibieron con honores. La presidenta Dina Boluarte y varios ministros acompañaron el velorio. La FAP y el Ministerio Público ya realizan diligencias para esclarecer las condiciones en las que ocurrió el accidente aéreo del 20 de mayo.
“Honor y gloria” en nombre del Estado
Durante la ceremonia por el 145.º aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, Dina Boluarte expresó públicamente su pesar. “No quiero terminar sin antes expresar mi pesar y mis condolencias a la familia de la alférez FAP cuya partida enluta no solo a la Fuerza Aérea y a las Fuerzas Armadas, sino a todo el Perú. ¡Honor y Gloria a la alférez Ashley Vargas!”, dijo en Pueblo Libre.
En el acto también estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; el canciller Elmer Schialer y el ministro de Defensa, Walter Astudillo. Este último pidió un minuto de silencio en su memoria y confirmó que el cuerpo de la joven piloto es velado en la base de Las Palmas. Hasta allí llegaron también el alcalde Carlos Bruce y otras autoridades.
Una joven piloto destacada
Ashley Vargas había egresado como alférez en 2022. Ese año, la propia Boluarte le entregó la Espada de Oro por su destacada trayectoria. La ceremonia de homenaje y el velorio se desarrollan bajo estrictas medidas de privacidad, en respeto a la familia.
Investigación en curso
El comandante general de la FAP, Carlos Enrique Chávez Cateriano, sostuvo en conferencia de prensa que el avión KT-1P que pilotaba Vargas estaba en óptimas condiciones. “El avión y el motor fueron sometidos a mantenimiento el 3 de abril, la hélice el 16 de abril, y el próximo mantenimiento estaba programado para semanas después del accidente”, explicó.
La aeronave fue adquirida nueva en 2016 al Gobierno de Corea del Sur y registraba apenas 1.200 horas de vuelo. Su vida útil es de unas cuatro décadas, según información oficial.
La FAP alertó sobre la falta del Fly Data Recorder, sistema que graba parámetros del vuelo y sería clave para reconstruir los últimos momentos antes del impacto. “Esperemos encontrar esta caja para tener mayores luces de qué fue exactamente lo que pasó”, señaló Chávez.
Sobre el sistema de eyección, indicó que este no se activa automáticamente. “El asiento no funciona solo”, afirmó, y detalló que los pirocartuchos tenían vigencia hasta diciembre de 2025 y la próxima revisión del asiento estaba prevista para octubre de 2027.