Home ACTUALIDAD ONP: ¿Qué pasa si un afiliado con aportes facultativos tiene un accidente?

ONP: ¿Qué pasa si un afiliado con aportes facultativos tiene un accidente?

464
0

Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y el afiliado que realiza aportes facultativos debe saber que estos lo protegen con una pensión de discapacidad para el trabajo.

Puede ser una fractura ocasionada por un accidente vehicular, un incendio o un accidente doméstico. Es decir, cualquier suceso que pueda causar lesiones o enfermedad. No se considera accidente, si es un acto intencional o si ocurriera en la participación de un delito.

Una de las condiciones es que, al momento de ocurrir el accidente, el afiliado debe haber aportado por lo menos doce meses en los tres años anteriores al evento que haya ocasionado la invalidez.

Canales de pago de aportes facultativos
Para mantener los aportes facultativos, la ONP ha dispuesto cinco canales de pago:
• La billetera electrónica izipayYA
• Banca por Internet e Interbank APP
• Los agentes Interbank con el código de servicio 0600203 y el número de documento de identidad del afiliado
• Las ventanillas del Banco de la Nación donde se indica el número de documento de identidad del afiliado, mes y monto a pagar.

Para solicitar una pensión
En caso que la información de los aportes facultativos no se encuentre en los sistemas que administra la ONP, el afiliado deberá presentar:

• Copia simple de los certificados de pago regular (CPR)
• Certificados de pago especial (CPE)
• Otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud)
A través de la videollamada, los afiliados pueden presentar su solicitud de pensión de discapacidad para el trabajo con la orientación de un asesor previsional de la ONP. Solo debe ingresar a onpvirtual.pe, seleccionar el perfil «Estoy aportando» y hacer clic en la opción «Quiero mi pensión». Luego, deberá ingresar su tipo y número de documento, así como su clave virtual. Este canal virtual está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.