El premier y el nuevo ministro del Interior anunciaron operativos urgentes para capturar a los asesinos del menor en Independencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Yza, anunció que el Ejecutivo tomará medidas urgentes para capturar a los sicarios que asesinaron a un niño de seis años durante un ataque armado en una combi en Independencia. Arana informó que el nuevo ministro del Interior, el general PNP Carlos Malaver Odías, liderará directamente las operaciones. “El ministro Malaver está partiendo en estos momentos, desde Cajamarca a Lima, para él mismo coordinar las acciones, dirigir los operativos y verificar las investigaciones que sean necesarias para dar y capturar con los responsables de este hecho”, declaró desde Pataz.
Reuniones y despliegue policial
Tras llegar a Lima, Malaver Odías se reunió con personal especializado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En ese encuentro, ordenó reforzar el despliegue operativo y agilizar las labores de investigación criminal para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. El ministro también lamentó el crimen y señaló que “la informalidad en el transporte” influye en el incremento del accionar delictivo.
Crimen en Independencia
El ataque ocurrió en una combi que cubría la ruta Callao-Independencia. Los delincuentes, a bordo de una motocicleta, dispararon contra el conductor, José Luis Chipana León, de 37 años. Uno de los disparos alcanzó al niño que viajaba con su madre. Aunque el conductor logró llevarlo a un Centro Materno Infantil cercano, el menor no sobrevivió. La policía investiga el hecho como parte de una posible extorsión a transportistas por parte del grupo criminal «Los Injertos del Cono Norte».
Compromiso del Ejecutivo
Desde Pataz, donde supervisaba operaciones contra la minería ilegal a cargo del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el premier pidió a la población mantener la confianza. “Lamentamos este nuevo crimen. Les pedimos tener fe en que el Gobierno erradicará la delincuencia en las ciudades”, afirmó.
El Ejecutivo reiteró que no permitirá impunidad y que tomará acciones directas para enfrentar la violencia criminal.