Home ACTUALIDAD Periodistas exigen respuestas por crímenes de colegas

Periodistas exigen respuestas por crímenes de colegas

131
0

Gremios piden reunión urgente con la fiscal de la Nación ante la falta de avances en los casos de los periodistas Gastón Medina y Raúl Celis.

Diversas organizaciones periodísticas exigieron una reunión con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para conocer el estado actual de las investigaciones por los asesinatos de los periodistas Gastón Medina y Raúl Celis, ocurridos este año en Ica y Loreto.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Instituto Prensa y Sociedad, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa emitieron un comunicado conjunto donde expresaron su preocupación por “no tener noticias” del avance en estos casos.

Alerta por violencia y silencio institucional

Los gremios calificaron de “consternadores” los crímenes y señalaron que el 2025 “se encamina a convertirse en uno de los más letales de la historia reciente para la prensa en el Perú”. Recordaron que los asesinatos de Medina y Celis representan una violencia contra periodistas que no se veía desde hace ocho años.

Además, advirtieron que con el aumento de la inseguridad en el país, “es imposible asegurar que hechos como los ocurridos no se volverán a repetir”.

También alertaron que, según índices de la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras, el Perú es el país de América Latina donde más se ha debilitado la libertad de expresión.

Exigen avances concretos en las investigaciones

Las organizaciones solicitaron a la Fiscalía una reunión de trabajo donde se informe sobre los avances en los casos y se establezca “un cronograma futuro de progresos en las pesquisas”.

Fiscalía abre investigación preliminar por el caso Raúl Celis

En el caso de Raúl Celis, asesinado en Iquitos cuando se dirigía a su trabajo, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar. La fiscal Tania Huancahuire, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, ordenó la recolección de testimonios del conductor del mototaxi en el que viajaba la víctima, así como de testigos y familiares.

También dispuso revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, realizar pericias al vehículo de los presuntos sicarios y revisar el teléfono celular del periodista. La Fiscalía señaló que estas son “diligencias urgentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.