Home ACTUALIDAD Edgar Rimaycuna es el nuevo secretario personal del papa León XIV

Edgar Rimaycuna es el nuevo secretario personal del papa León XIV

230
0

La elección del primer papa peruano trae consigo el ascenso del sacerdote chiclayano, Edgar Rimaycuna, a un cargo clave en el Vaticano.

El 7 de mayo, 133 obispos eligieron a  Robert Prevost como el nuevo jefe de la Iglesia Católica, bajo el nombre León XIV, en reemplazo del papa Francisco, quien lamentablemente falleció en abril de este año. Tras su elección, Prevost nombró a Edgar Rimaycuna,joven sacerdote chiclayano, como su secretario personal.  

¿Quién es Edgar Rimaycuna?

Rimaycuna conoció al papa León XIV desde el año 2006, cuando ingresó al Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo. Desde entonces, se formó una relación sólida de amistad y guía espiritual entre ambos. 

Prevost, anteriormente conocido como “padre Roberto”, tuvo un rol fundamental en la formación religiosa y académica de Edgar Rimaycuna.

Edgar Rimaycuna: Formación en Roma y reencuentro 

Después de servir por varios años a la Iglesia Santa María, el joven sacerdote chiclayano viajó a Roma en 2017, para continuar su formación sacerdotal en el Pontificio Instituto Bíblico, esto lo hizo gracias al impulso de su fe y a los consejos de su mentor Robert Prevost.

En el 2023, Rimaycuna se reencontró con Prevost. Ante eso Edgar Rimaycuna escribió en su redes sociales: “Antes que mi Obispo, mi Amigo», demostrando así la confianza mutua entre ellos.

Misión en Italia

En octubre de 2023, el joven sacerdote chiclayano volvió a dejar Chiclayo para acompañar a Robert Prevost, en ese entonces cardenal designado por el papa Francisco, en una misión en Italia. Durante el 2024, participó en la comunidad de Manesseno, Liguria,

Rol clave del secretario personal en el Vaticano

Al ser seleccionado Robert Prevost, León XIV, como el primer papa peruano, Rimaycuna fue convocado para asumir el cargo de secretario personal del nuevo jefe de la Iglesia Católica. 

La nueva función de Edgar Rimaycuna tendrá una participación esencial en la gestión diaria del pontífice, pues no solo será su acompañante espiritual de León XIV, sino que también incluye la coordinación de la agenda papal, tareas administrativas y apoyo logístico en las actividades del Vaticano. 

Para este puesto, se debe tener una excelente formación teológica, habilidades organizativas y un compromiso inquebrantable con la misión de la Iglesia Católica. El nombramiento de Rimaycuna refleja la confianza del papa en su preparación y en la relación cercana que han forjado a lo largo de los años.