«Cuchillo», principal sospechoso de la masacre en Pataz, huyó a Colombia tras ser señalado por la presidenta Boluarte.
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, dejó el país rumbo a Colombia el lunes 5 de mayo, luego de ser señalado por la presidenta Dina Boluarte como principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, La Libertad. Su salida ocurrió pocas horas después de que la mandataria lo mencionara públicamente como uno de los responsables de la matanza. Rodríguez Díaz es conocido por sus vínculos con organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal y ha sido relacionado con múltiples crímenes en la zona desde 2023.
Un crimen anunciado
La salida de Rodríguez Díaz, registrada oficialmente en Migraciones, se produjo el mismo día que la presidenta Dina Boluarte, en conferencia de prensa, lo identificó como autor del asesinato múltiple en la mina Poderosa. “Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, capturado por nuestra Policía y puesto en libertad por el Ministerio Público”, declaró la mandataria.
Antes de que se confirmaran las muertes, uno de los compañeros de las víctimas ya había denunciado a ‘Cuchillo’ como el responsable. “El individuo que tiene a nuestros compañeros es un criminal conocido como ‘Cuchillo’, y los mantiene en una mina de alguien llamado ‘Galindo’. (…) Estamos en negociaciones, pero los criminales no están dispuestos a colaborar. Que la Policía esté al tanto de esta situación y actúe para liberarlos”, dijo el denunciante.
«Cuchillo»: Un historial criminal conocido
Rodríguez Díaz ha sido vinculado con diversas organizaciones delictivas que operan en Pataz. Desde agosto de 2023 se han reportado al menos 39 muertes en la zona, asociadas a la minería ilegal. A ‘Cuchillo’ se le asocia con delitos como homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas, uso de explosivos y actividades relacionadas al narcotráfico.
Según un medio local, en 2014 fue sentenciado a seis años de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego. Además, en diciembre de 2023 se le vinculó con la matanza de nueve trabajadores de la mina Poderosa. En noviembre de 2024, habría asesinado a cuatro personas en la mina El Río.
Fue capturado en Casma, Áncash, pero luego quedó en libertad. Esta liberación generó una dura crítica por parte de Boluarte: “¿En qué quedamos? (…) Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan (…) Decir esto con las letras que corresponden no es lavarnos las manos. Sencillamente, estamos poniendo en evidencia dónde está la responsabilidad. Nosotros estamos actuando”, sostuvo el lunes 5 de mayo.
Redes delictivas y vínculos en Colombia
Además de su historial delictivo en el país, Rodríguez Díaz ha sido relacionado con Josué Blas Lezama, alias ‘Gato Cote’, excabecilla de la organización criminal ‘La Nueva Alianza’. Este grupo, uno de los más peligrosos en las zonas mineras de La Libertad, mantenía operaciones que cruzaban fronteras. ‘Gato Cote’ fue asesinado en Colombia, donde ahora también se encuentra Rodríguez Díaz.