Home ACTUALIDAD S/15 por su vida: Vendedor de jugos baleado por negarse a pagar...

S/15 por su vida: Vendedor de jugos baleado por negarse a pagar extorsión en Surquillo

160
0

Crimen ocurre en pleno estado de emergencia: ataque evidencia la escalada de violencia contra pequeños comerciantes en Lima.

Un vendedor de jugo de naranja fue baleado frente a su casa en Surquillo por negarse a pagar extorsión. Joel Diego Linares (32) recibió disparos a quemarropa cuando salía a trabajar, en el tercer ataque que sufre en menos de dos meses por parte de la misma organización criminal.

Testigos relataron que dos sujetos en motocicleta interceptaron a la víctima. «Uno bajó y disparó sin decir palabra», declaró una vecina. El herido fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa con pronóstico reservado.

Patrón de violencia sistemática

Este no es el primer atentado contra Linares, padre soltero de una niña de 3 años. El 1 de abril colocaron un explosivo en su vivienda, y días después fue apuñalado. Los captores exigían S/15 diarios por «protección».

Vecinos denuncian que estas mafias operan impunemente pese al estado de emergencia. «Es indignante que esto pase a media cuadra del puesto policial», expresó un comerciante de la zona.

Falla en la estrategia de seguridad

El crimen ocurre cuando 6 distritos de Lima mantienen restricciones por violencia. Solo en 24 horas se reportaron tres ataques similares en Rímac, Carabayllo y Callao.

Expertos señalan que las bandas han mutado sus métodos. «Ahora extorsionan a pequeños negocios con montos menores pero masivos», explicó un analista en seguridad.

Llamado a reforzar protección

La familia del vendedor exige mayor presencia policial. «Joel solo quería trabajar honradamente», declaró su hermana entre lágrimas en la puerta del hospital.

Mientras las autoridades investigan, los comerciantes de la zona temen ser las próximas víctimas. «Esto no para, cada día es peor», concluyó un afectado.