Colectivos y organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización de un plantón en apoyo de fiscales y jueces encargados de la lucha contra la corrupción y se reunirán en el frontis de la Junta Nacional de Justicia para reclamar una sanción contra la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, José Fernández Jerí, por actos reñidos con su ejercicio funcional.
El plantón tendrá lugar el martes 22 abril a las 2 p.m. en defensa de jueces y fiscales Lava Jato, según dicen, sometidos a investigaciones y sanciones por el solo hecho de dirigir los procesos judiciales contra autoridades vinculadas a actos de corrupción que concluyeron en sentencias condenatorias contra los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Uno de los sancionados, se recuerda, ha sido el fiscal provincial José Domingo Pérez, separado de su actuación fiscal durante seis meses por comprometer la dignidad del cargo e interferir e investigar indebidamente durante cinco años al abogado Arsenio Oré Guardia en el caso cócteles.
Los organizadores de la protesta argumentan que existe una persecución contra los magistrados que luchan contra la corrupción y prevalecen evidentes motivaciones políticas y por eso exigen que la JNJ actúe con prudencia y celeridad para sancionar a funcionarios como Fernández Jerí a quien acusa de cometer abusos en sus decisiones.