Home ACTUALIDAD “Ilo en los ojos del mundo”

“Ilo en los ojos del mundo”

Entrevista a Juan Barranzuela, ex Ministro de Transporte. Proyecto de megapuerto en el sur del país es una gran alternativa de desarrollo, modernidad e intercambio comercial del Perú con países vecinos. El Gobierno Regional de Moquegua organizará el foro portuario "Ilo, Puerta de Ingreso y Salida al Mundo”, que se realizará el próximo 25 de abril en el Hotel Sheraton de Lima.

697
0

Alejandro Arteaga

Juan Barranzuela Quiroga actualmente desempeña el cargo de Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional Moquegua y destaca los beneficios económicos del puerto del sur del país. Participan autoridades regionales, estatales y la empresa privada.

-Exministro Barranzuela ¿de qué se trata este proyecto en el mar de Ilo?
-El Gobierno Regional de Moquegua ha iniciado un trabajo que es inédito en el país. Se ha trazado una estrategia que agrupa a todos los actores locales, regionales y nacionales para poder construir una propuesta de desarrollo portuario diferente. Ilo como todos sabemos tiene una infraestructura a través de su terminal portuario que data de muchísimos años, pero no ha habido reinversión, por lo tanto en este momento la infraestructura, que ha ido decayendo a través de los años, ha terminado en una obsolescencia.

-¿Quiénes participan en este proyecto?
-Estamos desarrollando acciones con la autoridad portuaria nacional, el Ministerio de Transportes, Proinversión, ENAPU y a la vez desarrollamos estudios de pre inversión que nos permita declarar la viabilidad de los componentes. En primer lugar se trabajará por el mejoramiento, ampliación y modernización del terminal portuario de Ilo y la construcción de un rompe olas que es una obra que garantizaría la continuidad de las operaciones portuarias y marítimas sin interrupción. Complementariamente trabajaremos un plan maestro que debe derivar en el fortalecimiento de la propuesta técnica de la construcción de un megapuerto, que va a cambiar la historia portuaria de la zona macro sur del Perú. Ilo estará en los ojos del mundo.

-¿El presupuesto para estas obras de donde saldrá?
-Lo primero que hemos hecho es asegurar los recursos financieros. Estamos trabajando bajo una fórmula que se le conoce como “alianza multi actor”. A nivel local y regional tenemos al comité técnico de desarrollo portuario que involucra a todos los actores de carácter regional y a las empresas como Southern, que es la que va a intervenir directamente en el acometimiento de las obras que se están desarrollando como estudio. Southern Perú Coper Corporation forma parte de esta “alianza multi actor” y nos acompaña en este trabajo junto al MTC y también junto al Ministerio de Economía y Proinversion. Ellos han alcanzado una Carta de Expresión de Voluntad, que es un documento internacional que implica un compromiso de financiamiento total de los dos componentes del proyecto principal: la infraestructura del terminal portuario y la construcción del rompeolas. Soutern también va a financiar la contratación del estudio de consultoría. Todas estas actividades en las que participará Southern, se hará bajo la modalidad de obras por impuestos.

-¿Cuáles serán los beneficios de este megapuerto?
-A diferencia de lo que estamos esperando que nos traiga como beneficios Chancay, en el caso de Ilo los beneficios serían en el corto y mediano plazo, mientras que en Chancay son al mediano y largo plazo. ¿Por qué razón?, porque para que pueda venir carga de manera gradual y progresiva de otros países hacia Ilo y luego pasen por cabotaje hacia Chancay o puedan en su futuro mediato hacia Chancay directamente, requiere que se desarrolle una multiplicidad de servicios y actividades, se potencialice el desarrollo industrial, se generen nuevos puestos de trabajo y múltiples actividades económicas complementarias como por ejemplo la necesidad de construir un ferrocarril, ya hay una propuesta internacional que involucra a Brasil y Bolivia para traer carga en enormes volúmenes a través del corredor ferroviario que precisamente termina en Ilo, además de otras actividades porque tenemos una zona económica especial, cosa que no tiene Chancay.