En la Villa Olímpica Nacional (Videna) se construirá un centro de alto rendimiento enfocado en los paradeportistas
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el Gobierno de la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, garantiza la realización de los VIII Juegos Parapanamericanos Lima 2027 y reafirma su compromiso con el fortalecimiento del deporte nacional y su apoyo a los paradeportistas.
Fue en la ceremonia de firma del convenio para la realización de los VIII Juegos Parapanamericanos que se realizó en Palacio de Gobierno. Suscribieron el convenio Julio Ávila Sarria, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, y Federico Tong, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
El ministro Morgan Quero dijo que el Perú será, por segunda vez en menos de diez años, sede de los Juegos Parapanamericanos Lima 2027, y así se consolida como referente en la organización de competencias deportivas de alto rendimiento que, en este caso, reúne a 30 países de las Américas y son clasificatorias para los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
“El Gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte tiene un compromiso sólido con el fortalecimiento del deporte; por ello, impulsamos las actividades deportivas en nuestras escuelas y semilleros con la transferencia de 17 millones de soles para los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (Jedpa) 2025”, aseveró.
Reveló que la realización de los Jedpa en 2024 fue decisiva para la inclusión de estudiantes con discapacidad, a fin de permitirles competir y desarrollarse en diversas disciplinas. En total participaron 256 paratletas y 32 de ellos clasificaron a los Juegos Sudamericanos realizados en Colombia.
El titular del Ministerio de Educación destacó que el paradeporte está en proceso de crecimiento y las competencias paradeportivas que se avecinan serán oportunidades para preparar a nuestros paratletas.
“Nosotros continuamos trabajando desde el IPD y el Comité Paralímpico del Perú, para que nuestros paradeportistas logren importantes éxitos a nivel internacional y pongan por todo lo alto el talento que identificamos e impulsamos desde las aulas escolares”, finalizó el ministro Morgan Quero.