El presidente de Estados Unidos busca reducir la dependencia de productos extranjeros con nuevos aranceles que entrarán en vigor el 5 de abril, mientras economistas advierten sobre el riesgo de inflación y recesión.
Donald Trump, ha anunciado la implementación de un arancel global del 10 % sobre todas las importaciones. Además, se impondrán aranceles adicionales a aquellos países que tengan altas barreras comerciales y fiscales, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) europeo, que afectan a los productos y servicios estadounidenses, según adelantaron fuentes oficiales.
Los aranceles específicos para cada nación o bloque económico, como la Unión Europea, se aplicarán desde el 9 de abril, según lo indicado por los funcionarios en una conferencia telefónica con la prensa.
El arancel general del 10 % entrará en vigor previamente, el sábado 5 de abril, de acuerdo con las mismas fuentes.
Actualmente, Trump está ofreciendo más detalles sobre los aranceles que se aplicarán a cada país, además del gravamen global del 10 %. Este comunicado lo anunció en un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado «Make America Wealthy Again» (“Hacer a EE. UU. rico de nuevo”).
El presidente de Estados Unidos señaló que estas nuevas propuestas buscan disminuir la dependencia de productos extranjeros y fortalecer la economía estadounidense. Sin embargo, los economistas advierten que estas medidas podrían provocar inflación, aumento de precios y una posible recesión en Estados Unidos.