Home ACTUALIDAD ¿Sabías que 30 minutos pueden ser suficientes para salvar hasta tres vidas?

¿Sabías que 30 minutos pueden ser suficientes para salvar hasta tres vidas?

162
0
  • Dona sangre en el Hospital Carrión y ayuda a quienes están atravesando situaciones de emergencia

Cada día, en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, hay personas cuya vida depende de una transfusión de sangre. Pacientes sometidos a cirugías complejas, madres con partos complicados, niños con enfermedades hematológicas y víctimas de accidentes requieren sangre de manera urgente. Para ellos, contar con donantes voluntarios es la clave para recibir la atención necesaria en el momento oportuno.

Donar sangre es una acción sencilla, segura y de gran impacto. En menos de 30 minutos, una persona puede contribuir al bienestar de quienes atraviesan situaciones críticas. Con una sola muestra, es posible salvar hasta tres vidas. Por ello, este acto no solo es un gesto de solidaridad, sino también un compromiso con la vida.

El proceso comienza con la admisión de la persona interesada. Luego, se realizan algunos análisis para asegurarnos de que el paciente está en condiciones, como la medición de la hemoglobina o hematocrito, el grupo sanguíneo, el peso y la talla. Después, se lleva a cabo una pequeña entrevista para confirmar que todo esté en orden y que la persona esté en buen estado de salud. Una vez listos, se realiza la extracción de sangre, que en pocos minutos estará lista para ser sometida a pruebas pretransfusionales y almacenada.

Cuando se necesite, se hace una prueba de compatibilidad para asegurarnos de que la sangre sea adecuada para el paciente.

Si tienes más de 18 años, pesas más de 50 kilos y gozas de buena salud, puedes contribuir. Acércate al Servicio de Banco de Sangre y Hemoterapia en los siguientes horarios: martes, jueves y sábado de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Recuerda que las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses. No podrán hacerlo las mujeres en periodo de gestación o lactancia. Solo necesitas traer tu DNI original y asegurarte de estar en condiciones óptimas para contribuir.

El dato

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, y contar con reservas suficientes en el banco de sangre es fundamental para brindar una respuesta inmediata. Cada gota cuenta. Ser donante es ser solidario.