El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Procuraduría, denunció penalmente a la Clínica Sanna y a quienes resulten responsables por haber incumplido con reportar oportunamente (dentro de las 24 horas exigidas) la primera reacción adversa grave por suero fisiológico defectuoso, que derivó en fallecimiento, notificándola recién un mes después.
Mediante un comunicado, el Minsa señala que esta demora impidió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto, lo que hubiera evitado los casos posteriores.
Añade que, para facilitar las investigaciones correspondientes, se procederá a remover a los funcionarios de confianza de la Digemid, incluyendo al director general.
En esa línea, el Minsa informa que, la próxima semana, presentará ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley, que se ha trabajado con anterioridad en el Ejecutivo, para convertir a la Digemid en un Organismo Técnico Especializado, con autonomía técnica, financiera y administrativa, lo cual fortalecerá su rol como autoridad sanitaria.
“El Minsa ratifica su compromiso con la protección de la salud de todos los peruanos”, finaliza el comunicado del Minsa.
