• Cáncer de cuello uterino, el enemigo silencioso de las mujeres más vulnerables
El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres de la macrorregión centro del Perú, especialmente en aquellas de bajos recursos económicos. Según datos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro), en los últimos cinco años se han registrado 1,579 casos nuevos de esta enfermedad, con una alarmante tendencia al alza. La mayor incidencia se da en mujeres mayores de 40 años, y lo más preocupante es que la mayoría de los casos llegan en etapas avanzadas, limitando las opciones de tratamiento y reduciendo las posibilidades de supervivencia.
El Médico Especialista Danilo Baltazar Chacón, ginecólogo oncólogo del IREN Centro, subraya que este cáncer es prevenible si se detecta a tiempo. «Todos los años, el 26 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Es el cáncer que más mata a las mujeres en nuestra macro región. Lamentablemente, la mayoría de pacientes llega a estadios avanzados, lo que reduce sus posibilidades de curación», explica.
El principal factor de riesgo es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual. «Los tipos más comunes son el VPH 16 y 18, pero en estudios recientes hemos identificado otras variantes que afectan a nuestra población. Es crucial la detección temprana mediante pruebas como el Papanicolau, el test del ácido acético y el test molecular del VPH», señala el especialista. Además, destaca el papel de la pareja en la transmisión del virus y la importancia de la vacunación en niños y adolescentes, incluyendo a los varones, para reducir la propagación del virus.
El IREN Centro ha implementado procedimientos innovadores para mejorar el diagnóstico y tratamiento de este cáncer. Entre ellos, destacan la braquiterapia en 3D y la braquiterapia intersticial con agujas, que reducen los efectos secundarios del tratamiento. «Somos el único instituto en el país que realiza braquiterapia en 3D, lo que minimiza complicaciones como la inflamación del recto y la vejiga. Además, contamos con tecnología avanzada para cirugías laparoscópicas y tratamientos de radioterapia», indica Baltazar Chacón.
El jefe de la Unidad Funcional de Gestión del Cáncer, M.E. Joel Vílchez Gutiérrez, enfatiza la importancia de la prevención. «El cáncer de cuello uterino puede evitarse con controles anuales y vacunación. Sin embargo, en zonas alejadas, las barreras culturales y la falta de personal femenino dificultan que muchas mujeres accedan a estos servicios», advierte. La lucha contra este cáncer requiere una estrategia integral que combine educación, prevención y acceso oportuno a la salud, con el fin de reducir su impacto en las mujeres más vulnerables del país.
DATO. Las cifras son contundentes: entre 2020 y 2024, el IREN Centro ha realizado 17,625 atenciones en consultorios externos, 4,645 sesiones de quimioterapia y 21,593 sesiones de radioterapia, según cifras oficiales de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.
DATO: El IREN Centro abarca la macro región centro del Perú. Este hospital especializado en oncología atiende a las regiones de Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Ucayali y Junín.