Un equipo de jueces de control, designado por la jefatura de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), supervisó que los juzgados especializados y de paz letrado con competencia en la especialidad de familia de la Corte Superior de Justicia del Callao entreguen de manera célere los depósitos judiciales en materia de alimentos.
Esta acción de control fue desplegada durante la Visita Judicial Ordinaria realizada a dicho Distrito Judicial, la misma que estuvo a cargo de la magistrada Nelly Gladys Pinto Alcarraz, responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente de la ANC-PJ.
De esta manera la ANC-PJ supervisó que los depósitos judiciales en materia de alimentos o de omisión a la asistencia familiar sean entregados de manera oportuna y célere a los alimentistas, esto es hijos, ancianos y madres gestantes, entre otros; que cuentan con procesos judiciales de alimentos o de omisión a la asistencia familiar considerados procesos sensibles.
Asimismo, luego de la verificación de la labor funcional y desempeño de los magistrados y auxiliares en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao se pudo determinar que existe retardo en la tramitación de los expedientes judiciales en los diversos órganos de justicia.
Por otro lado, y como parte de la Visita Judicial Ordinaria, los magistrados de control exhortaron a los jueces de los diversos órganos jurisdiccionales del Callao a dar cumplimiento estricto de la atención prioritaria y preferente, a fin de evitar dilaciones innecesarias que puedan vulnerar el debido proceso de justiciables con condición de vulnerabilidad.
Así como les recomendaron efectuar el adecuado y oportuno uso de la plataforma El Juez te Escucha, -sistema que utilizan los usuarios judiciales para agendar una cita con un determinado magistrado a cargo de su expediente.
Verificación de control funcional
En tanto, los jueces de control asignados desarrollaron sus labores en diferentes áreas: Nelly Pinto Alcarraz supervisó el 3° y 4° Juzgado de Paz Letrado de Familia; mientras que, Elizabeth Quispe Mamani visitó la 2° Sala Penal de Apelaciones Permanente y 7° Juzgado de Familia (violencia); y, Jesús Murillo Domínguez evaluó la 2° Sala Laboral Permanente y 5° Juzgado Civil.
Por su parte, la jueza de control Miriam Malqui Moscoso realizó acciones de control en el 3° y 4° Juzgado Civil y el 4° Juzgado de Familia; y el juez, Alexis López Aliaga Vargas, revisó el funcionamiento del 8° Juzgado Penal Unipersonal y el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria.
Cabe destacar que las Visitas Judiciales Ordinarias (preventivas) tienen como fin recabar información sobre el estado actual de los órganos jurisdiccionales, infraestructura, mobiliario y demás aspectos administrativos, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de justicia en un determinado distrito judicial.