Para articular acciones integrales a favor del pequeño productor, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Iván Ramos, lideró la mesa de trabajo con equipos técnicos y alcaldes distritales de la cuenca del río Ramis, como parte del compromiso del ministro Angel Manero.
En su intervención, el viceministro Ramos destacó el trabajo articulado del Midagri con los municipios distritales de la cuenca del río Ramis para impulsar proyectos hídricos y productivos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias productoras de esta zona.
De acuerdo a la agenda, los especialistas brindaron asistencia técnica a las autoridades priorizando proyectos que garantizarán mejoras en la calidad de los productores agropecuarios de los distritos que conforman la cuenca del Río Ramis.
Asimismo, confirmaron el nivel de ejecución en el que se encuentran con la finalidad de recabar información previa a la reunión que liderará el titular del sector, Angel Manero próximamente.
De manera integral, los representantes de Midagri y sus entidades adscritas como Dirección de Asociatividad y Aseguramiento, Dirección de Infraestructura Hidráulica y Riego, Dirección de Ganadería, Agrorural, Senasa, PSI, ANA, INIA, PEBLT, Agroideas, Agromercado, levantaron información técnica.
En otro momento, Ramos Pastor, comentó que el tema de las nevadas también se ha presentado en otras regiones donde el Midagri viene atendiendo la emergencia y apoyando a los productores damnificados mediante el Seguro Agrario (SAC) y el Plan Multisectorial de heladas y friajes.
Visita a zonas afectadas
Posteriormente, el viceministro se trasladó a la comunidad campesina Punta Sahuacasi, localizada en la provincia de Azángaro, donde la afectación de los cultivos de papa, quinua, cañihua ha sido considerable.
En la reunión, el funcionario reafirmó el compromiso del sector con los distritos de la cuenca del Río Ramis, la atención a los productores agrarios afectados por el clima y garantizó el seguimiento de los proyectos que tienen en sus jurisdicciones.
Ante la helada, el funcionario adelantó a los productores y autoridades que la acción inmediata es la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para lo cual se debe contar con información que brinde la Agencia Agraria Regional.
También confirmó que se ha pedido a un experto del Midagri para orientar a la población y autoridades de los requisitos y procedimientos para recompensar al agricultor por el daño que se va a generar.
«Haremos un acompañamiento para evidenciar el daño y que los afectados reciban ese seguro. Son riesgos que la agricultura enfrenta durante el año y por ello venimos a brindar asistencia e información para acelerar los trámites y podamos atenderlos», dijo.
De otro lado, recalcó que, a través del Plan Multisectorial de Heladas y Friajes se viene trabajando para que se pueda tener cobertizos y kits veterinarios oportunamente a favor del pequeño productor agrario de estas zonas.